Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Alianza PAIS y aliados presentan reforma a Ley de Seguridad Pública

2018-04-13 16:50:59
Política Nacional
692

Objetivo es fortalecer mecanismos institucionales para garantizar seguridad del Estado

Los asambleístas de Alianza PAIS y aliados presentaron un proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado Con el objetivo de fortalecer los mecanismos institucionales para garantizar la seguridad del Estado, la vida de sus habitantes, las fronteras y soberanía nacional, así como, el combate al crimen organizado transnacional.

La legisladora Silvia Salgado indicó que esta propuesta tiene como antecedente el compromiso que asume la Asamblea Nacional y, en particular el bloque PAIS y Aliados, frente a las condiciones actuales en la frontera con Colombia, donde han sucedido actos terroristas, así como el asesinato del grupo periodístico de El Comercio.

Además, aseguró que guarda coherencia con el anuncio que realizó el presidente Lenín Moreno de plantear un Sistema Integral de Seguridad y definir un Sistema de Inteligencia que garantice la protección de la soberanía y, sobre todo, de los derechos ciudadanos.

Salgado comentó que también es importante articular una nueva institucionalidad, ya que el ministerio Coordinador de Seguridad no se encuentra vigente y es parte de la Ley, como también la condición de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN).

Sin embargo, dijo que hay que establecer herramientas al gobierno nacional, con el fin de que el Estado en su conjunto asuma el tema de la seguridad integral como una política.

La asambleísta informó que, paralelamente, la Ley de Desarrollo Fronterizo, la cual fue vetada totalmente por el  Poder Ejecutivo, podría ser analizada nuevamente, para establecer mecanismos, crear instrumentos, instituir el orden jurídico, afianzar una cultura de paz, promover el desarrollo socio económico en los cantones fronterizos del Ecuador y sus respectivas parroquias rurales.

Por su parte, el parlamentario Fafo Gavilánez explicó que a través del proyecto se busca fortalecer el Consejo de Seguridad Nacional, en el cual se encuentra la Fiscalía y el Consejo de Participación Ciudadana, con el fin de que exista la visión de las funciones del Estado respecto de las actuales y futuras circunstancias.

“No se va a crear más gasto público, la idea es reorganizar con delegados de los diferentes ministerios para que este organismo sea presidido por el Ministerio de Defensa y las instancias correspondientes”, mencionó.

Según los voceros, la propuesta no es la única respuesta a la situación de seguridad en la frontera norte, sino que es parte de una serie de iniciativas legislativas en las que el Bloque de Alianza PAIS y aliados trabaja para promover mayor presencia del Estado en la zona fronteriza, así como el desarrollo socio económico y la inclusión de su población.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.