Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Colombia confirma movilización de fuerzas militares a frontera con Ecuador

2018-04-13 18:59:00
Política Exterior
1082

Entre estado ecuatoriano y colombiano, se ofrece US$230.000 dólares de recompensa por alias "Guacho"

Los ministros de Defensa y del Interior del Ecuador, César Navas y Patricio Zambrano, así como Luis Carlos Villegas, de la cartera de Defensa de Colombia, junto a los mandos militares y policiales de ambos países, mantuvieron una reunión en Quito, para coordinar las acciones conjuntas a propósito de la confirmación del asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio,

En declaraciones a la prensa, Colombia confirmó la movilización de sus fuerzas desde Cali y Tumaco hacia la frontera con Ecuador. 

El ministro Zambrano expresó su agradecimiento al pueblo colombiano y al presidente Juan Manuel Santos por la cooperación permanente. Además, reiteró que ambas naciones tienen el mismo enemigo, que se duplica por la falta de servicios básicos y atención del Estado, especialmente, en la frontera.

“Tenemos un enemigo en común y, muchas veces, este se duplica por la falta de servicios básicos, por la falta de presencia del Estado. Por parte del Gobierno ecuatoriano, se busca esa seguridad integral que permita, a los hermanos de frontera acceder a todos los servicios que el Estado de garantizarles”, mencionó.

Por su parte, el ministro colombiano, Luis Carlos Villegas, expresó que la reunión fue fructífera. Asimismo, se solidarizó con los ecuatorianos y las familias de los tres asesinados. Reconfirmó que se ha tomado contacto con la Cruz Roja de Ecuador y Colombia a fin de facilitar la devolución de los cuerpos de los periodistas a sus familias.

“Cuando suceden estos actos de terror, los delincuentes tienden a tratar de expresar la idea de que los culpables de la tragedia son otros. El asesinato de estos tres hermanos ecuatorianos es responsabilidad de quien ordenó y ejecutó su secuestro y de sus hombres, de nadie más. Hemos tomado contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja de Bogotá y, de igual forma, aquí en Quito, para facilitar la devolución de sus cuerpos a sus familiares”, dijo.

Además, se precisó que, entre los dos Estados, se ofrece un total de US$230.000 dólares de recompensa por información de “Guacho”, quien comanda el Frente Oliver Sinisterra, responsable del secuestro y muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Cabe recordar que el medio colombiano Caracol informó que desde el mediodía de hoy, 13 de abril, las tropas de la Fuerza de Tarea Hércules de Colombia desplazó un número significativo de sus efectivos para capturar al grupo disidente de las FARC. El Coronel Andrés Guzmán indicó que la idea es desplegar 3 mil hombres, junto a las fuerzas militares ecuatorianas.

Asimismo, el presidente de la República, Lenín Moreno, tras confirmar el asesinato de los tres ecuatorianos, se reunió con el Ministro de Defensa de Colombia, Luis Villegas, el general Alberto José Mejía, Comandante General del Ejército, y el general Jorge Nieto, Director General de Policía, para coordinar las acciones que se realizarán en zona de frontera.

 

(JPM)

Fuentes: Twitter Telediario – Ecuadorinmediato.com - Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.