Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Nuevas modalidades de contratación generarían unos 100 mil empleos temporales durante 2018

2018-04-14 08:39:54
Política Nacional
1093

Normativa crea expectativas en cuatro sectores productivos: florícola, bananero, turístico y ganadero

"Estamos contentos. Los sectores hemos trabajado de la mano con el Ministro de Trabajo y esperamos que los nuevos contratos tengan un efecto multiplicador en el empleo", comentó Richard Dávila, miembro de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Ecuador.

A partir del primero de mayo, según información del ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, entrarían en vigencia los contratos de laborales específicos emitidos durante esta semana mediante acuerdos ministeriales.

“Son ocho modalidades de contratación que buscan ajustarse a las necesidades fluctuantes de los sectores florícola, bananero, turístico y ganadero. No se trata de precarización laboral, sino de dar facilidades de empleo estacional y temporal para los ecuatorianos en la desocupación”, dijo.

Apuntó que por el momento existen unos 4’500.000 ecuatorianos desempleados o subempleados. “Esa es la peor forma de precarización que hay”, añadió.

Estas nuevas modalidades se aplicarán solo para los contratos nuevos o para regularizar actividades informales. Además, son para tareas alternas al giro normal del negocio.

También, una de las ventajas para los empleadores, es que se podrá liquidar o pagar al trabajador de acuerdo con la labora efectiva que realice.

Tipos de contratos

Para el sector turístico se aplicarán dos modalidades: contrato de trabajo especial permanente a jornada completa y contrato de trabajo especial discontinuo a jornada parcial.

En ambos casos, los contratos pueden ser aplicados para actividades de alojamiento, alimentos y bebidas, incentivos, congresos y eventos, transporte y otras relacionadas. Para Dávila, esto permitirá contratar de acuerdo con las necesidades.

“Las autoridades, en conjunto con los sectores involucrados, han establecido controles y sanciones ejemplares para evitar que se quiera abusar de estos nuevos contratos”, contó.

Según Ledesma, el Ministerio está afinando los detalles de un sistema para evitar la migración de contratos. La multa inicial será de 200 dólares para las empresas que cambien el contrato de su personal ya contratado.

En el caso del sector bananero, el contrato será de 36 horas semanales, distribuidas en seis días a la semana, siempre y cuando no supere las ocho horas diarias. Richard Salazar, de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, explicó que esto propiciará el sinceramiento de la realidad laboral en el campo.

Para el sector florícola existirán dos tipos nuevos de contratos. Uno donde la jornada será de 40 horas semanales, durante seis días a la semana, sin superar las ocho horas diarias. Otro, donde se aplicará por actividad específica y se renovará por cada ciclo de trabajo.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, dijo que las nuevas modalidades pueden ayudar a reestructurar los costos de producción y dinamizar al sector, sobre todo en época de alta actividad, como San Valentín o Día de la Madre.

El salario podrá ser cancelado diaria, semanal, quincenal o mensualmente conforme el acuerdo con el empleado. Los proporcionales de los beneficios de Ley, como la decimotercera y decimocuarta remuneraciones y vacaciones, estarán incluidos en el valor de la hora acordada.

En caso de realizar actividades adicionales, recibirá el pago de horas extraordinarias, con el recargo de 50% o 100%, según lo previsto por la Ley.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.