Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

RESPALDO: Solidaridad regional con Ecuador en VIII Cumbre de las Américas

2018-04-14 12:26:00
Política Exterior
912

Vicepresidenta Vicuña participa de este encuentro por delegación del Primer Mandatario

La Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, arribó a Lima la mañana de este sábado 14 de abril para participar en la VIII Cumbre de las Américas por delegación del Presidente Lenín Moreno. Varios Mandatarios mostraron su solidaridad con Ecuador y con los familiares de los tres comunicadores asesinados.

Una quincena de presidentes llegó a Lima para participar de este encuentro que se efectúa cada tres años. En el evento, los Jefes de Estado de varios países han expresado muestras de solidaridad a Ecuador debido al asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio a manos de grupos disidentes de la guerrilla de las FARC.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó sus condolencias y solidaridad a nombre de toda la República de Argentina: “Al pueblo de Ecuador, a su presidente Lenín Moreno, nuestras condolencias por la trágica muerte de los tres periodistas que en ejercicio de su profesión fueron asesinados en un acto que condenamos. Ante este repudiable atentado nos solidarizamos con las familias que han perdido a sus seres queridos. En este hecho que, es sin duda, un ataque a la libertad de prensa”.

Evo Morales, Presidente Bolivia, se sumó a las muestras de respaldo: “Toda nuestra solidaridad al pueblo del Ecuador y a las familias de las víctimas de los periodistas asesinados”.

De la misma manera, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, mostró su apoyo a Ecuador: “Quiero expresar mi mayor solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el cruel y cobarde asesinato de dos periodistas y un trabajador”.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, también mostró todo su respaldo a Ecuador y condenó estos actos terroristas: “Me uno a mis amigos y también condeno el terrible ataque a los periodistas en Ecuador. Una prensa libre, medios fuertes e independientes son una salvaguarda para nuestras democracias que necesitan ser protegidas”.

Juan Manuel Santos, Primer Mandatario de Colombia, reiteró el apoyo y colaboración de parte de esta nación para dar con los responsables del asesinato de los periodistas: “Todo nuestro apoyo al Gobierno del Ecuador hasta que se capturen a los responsables y se haga justicia. Creo interpretar a toda esta cumbre cuando le decimos al Ecuador que los acompañamos en este difícil momento”.

Asimismo, el Presidente de Brasil, Michel Temer, mostró el respaldo de todo su país ante este atentado contra la libertad de expresión: “Estamos condenando en fuertes términos dicho atentado a la vida y a la libertad de expresión. Queremos mostrar la solidaridad a las familias de las víctimas, al pueblo ecuatoriano, al Presidente Lenín Moreno y a su Gobierno también”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, también fue enfático en condenar lo sucedido y expresó todo su respaldo a Ecuador y al Presidente Moreno: "México se suma a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador, a su Presidente Lenin Moreno, a los familiares de los periodistas asesinados recientemente. Es un hecho que condenamos".

El Jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, también envió sus muestras de solidaridad ante lo sucedido en Ecuador: “En nombre del pueblo panameño expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de Ecuador ante el cobarde asesinato de dos periodistas y un colaborador”.

Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, también envió palabras de aliento para los ecuatorianos: “El Gobierno de Costa Rica condena el brutal asesinato de los tres miembros de prensa ecuatorianos. Además expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno Ecuatoriano. Esperamos que sobre los responsables recaiga todo el peso de la justicia".

El Presidente de Haití, Jovenel Moïse, también se sumó a estas muestras de solidaridad: “En nombre del Gobierno y pueblo de Haití, quisiera manifestar mi simpatía al pueblo ecuatoriano y a su Presidente ante el asesinato vil de los periodistas ecuatorianos. El crimen organizado es un flagelo que no tiene fronteras”

Juan Orlando Hernández. Primer Mandatario de Honduras, fue otro de los Jefes de Estado que mostró su respaldo y apoyo al Gobierno de Ecuador y a los familiares de las víctimas: "Quiero expresar mis más sinceras condolencias al pueblo y gobierno del Ecuador por la muerte de sus ciudadanos en manos de estos terroristas, al mismo tiempo que nos solidarizamos con sus familias".

En respuesta a la solidaridad regional, María Alejandra Vicuña, Segunda Mandataria ecuatoriana, expresó su gratitud: “Agradecemos a todos los Jefes de Estado que participan en la VIII Cumbre de las Américas por el apoyo ante lo ocurrido en nuestro país. Somos y estamos unidos por la paz no solo de nuestra nación, sino que apoyamos la paz mundial”.

(PF)

Fuente: Ecuavisa – Cuenta de Twitter Vicepresidencia/ María Alejandra Vicuña

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.