Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Todos los procesos del exministro Raúl Carrión están estancados

2018-04-15 08:38:20
Judiciales
720

A lo largo de 10 años solo estuvo preso uno y lleva 8 presentándose ante un juzgad

Los procesos penales en contra del exministro de Deportes Raúl Carrión, quien a inicios del Régimen de Rafael Correa se autodefinió como ‘el dueño del circo’, permanecen estancados.

Así lo admite su abogado Erwin Blum al confirmar que “hay algunas cosas que no ha despachado la Corte, no es solo el recurso de casación, hay audiencias preparatorias, de juicio y de apelación que todavía están pendientes”.

Alrededor del exministro hay un ‘maremoto’ jurídico, en el que está procesado desde diciembre de 2008 por alrededor de 10 delitos en distintos procesos, sin que en ninguno tenga una condena. Mientras tanto, se presenta semanalmente a los juzgados de Guayaquil dentro de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva que tiene, y que ha cumplido 8 años, según su abogado. Han pasado tres fiscales generales, restructuraciones de la Corte Nacional de Justicia, cambios en el Consejo de la Judicatura y Carrión sigue sin condena.

Elementos

El confuso entramado de procesos alrededor de Carrión se debe a varios elementos. En su momento, en uno de los procesos, se le acusó de un tipo penal que constaba en un artículo penal innumerado del antiguo Código Penal después del de peculado y que en la actualidad es el tráfico de influencias. Además, su fuero ocasiona problemas. “Llegó un momento que no había jueces para tanto juicio porque recuerde que como él tiene fuero de Corte Nacional y solo hay una sala penal en esa Corte, con seis jueces, no se alcanzan”, dice Blum.

El jurisconsulto agrega que “solo en un proceso del Dr. Carrión se consume más de seis jueces titulares fuera de los conjueces, llega un momento en que ya se contaminaban y había un prejuicio porque ya le habían juzgado”.

El defensor se queja de la incertidumbre en la que vive Carrión, ya que si hubiera sido condenado por peculado, que en ese entonces se castigaba con pena de 8 a 12 años, ya hubiera cumplido 10. Pero sigue sin condena y sus actos en la impunidad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.