Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ANDES (Quito) El mundo da nuevas muestras de solidaridad a Ecuador en su luto

2018-04-15 08:38:22
Sociedad
470

Personalidades, dignatarios y organizaciones de periodistas enviaron mensajes de solidaridad con los familiares del equipo del diario El Comercio que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia

Un día después de que se confirmó el asesinato de tres periodistas de diario El Comercio en manos de un grupo armado en la frontera con Colombia, en Ecuador se continúan recibiendo muestras de solidaridad con las familias de los fallecidos y con el gremio periodístico.

La noticia del deceso del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años), desencadenó reacciones de consternación, tristeza, indignación y solidaridad más allá de las fronteras.

El presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, dio el pésame a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, a causa del fallecimiento trágico de tres civiles y cuatro militares que resultaron víctimas de actividades terroristas de grupos armados en la frontera entre Ecuador y Colombia desde el 20 de marzo pasado.

“Belarús condena categóricamente tales crímenes horribles y se expresa en contra de cualquier manifestaciones de odio”, señala el mensaje de condolencia del jefe de Estado.

También el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su indignación por los hechos ocurridos en su territorio. “A familiares del equipo periodístico de El Comercio, a todo Ecuador, al presidente Lenín Moreno, reiteramos mi solidaridad y la del pueblo colombiano. Condenamos estos hechos deplorables. Por experiencia propia cuando los países trabajan juntos, los criminales siempre caen”, manifestó.

En esta misma línea se mostraron los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la VIII Cumbre de las Américas, que se cumple en Lima, Perú.

“Todos expresamos nuestra fraterna solidaridad con el pueblo del Ecuador y el Gobierno del presidente Lenín Moreno por los recientes hechos de violencia que han provocado la muerte de tres periodistas ecuatorianos, asesinados por sus captores, así como otras víctimas y destrozos materiales”, aseguraron en un comunicado.

“Nuestros sentimientos se dirigen de manera especial a las víctimas y a sus familias, a quienes tenemos en nuestros pensamientos. ​Reconocemos los esfuerzos y la determinación del Gobierno del Ecuador por salvaguardar las vidas de los secuestrados y buscar su pronta liberación”, señala el documento.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (@UNHumanRights) condena el asesinato arbitrario de los periodistas ecuatorianos”, expresó en un comunicado.

Mientras, el gobernador del departamento colombiano de Nariño, Camilo Romero, envió un sentido mensaje: “Como Gobernador de Nariño le pido perdón al pueblo del Ecuador. Las cosas como son: el conflicto en Colombia continúa, pero ahora trascendió fronteras. Perdón al pueblo ecuatoriano por este dolor que hoy les causa nuestra guerra”.

Más periodismo en memoria de Javier, Paúl y Efraín

En Quito se prendieron velas y se lanzaron globos al cielo en memoria de los periodistas asesinados.

Las organizaciones periodísticas también mostraron su sentimiento de pesar frente al asesinato de los periodistas y el conductor del rotativo nacional.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) condenó el hecho y aseguró que su muerte no enluta sólo a los trabajadores de prensa de Ecuador, sino de todo el hemisferio americano.

En tanto, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó el asesinato y afirmó que no deben escatimarse esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia. "En períodos de paz y reconciliación democrática el periodismo de investigación es crucial, porque brinda a los ciudadanos información verificable”, sostuvo en una nota de prensa publicada en la página del organismo de la ONU.

Mientras tanto, el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) inició este sábado la campaña #NoCallaránALaPrensa #Justiciaparalos3 con el objetivo de que el asesinato de los comunicadores no quede en la impunidad y para respaldar el trabajo periodístico en Ecuador.

El gremio de la comunicación ecuatoriano realizó la tarde de este sábado una nueva vigilia en silencio. Como un homenaje a los tres, decenas de comunicadores, amigos y familiares de Javier, Paúl y Efraín se dieron cita en la Plaza de los Periodistas, en el centro de la capital ecuatoriana, para entregar una ofrenda floral y prender velas en su nombre.

Por su parte, en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín , los periodistas y medios de comunicación de Ecuador y Colombia declararon su unidad y solidaridad con las familias de las víctimas del atroz asesinato, el primero en la historia del periodismo de Ecuador.

Además, solicitaron transparencia, claridad y acceso a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador y el acompañamiento de los gobiernos de los dos países para formular estrategias que garanticen la seguridad en el ejercicio periodístico.

"El mejor homenaje con los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera. Por ello, los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación orden público de la frontera común", señaló la SIP en un comunicado.

El fútbol no se mostró ajeno a la situación y la Federación Ecuatoriana de Fútbol decretó que se guarde un minuto de silencio en honor a los fallecidos en cada uno de los partidos de la novena fecha del campeonato nacional.

Además el astro tricolor Luis Antonio Valencia publicó un mensaje de aliento para los familiares del equipo de comunicadores de El Comercio. “No puedo dejar de pensar en mis tres compatriotas asesinados. Fuerza para los familiares de Paúl, Javier y Efraín. Ahora son 7 los que nos faltarán para siempre. Ecuador De Luto”, escribió el jugador del Manchester United de Inglaterra.

La muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, ocurrió mientras cumplían una cobertura sobre los últimos incidentes perpetrados contra entidades policiales y civiles en la frontera norte de Ecuador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.