Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LENTA RECUPERACIÓN POR EL 16A

590

EXPRESO

El cartón prensado les sirve de techo; la caña guadúa de casa. A un día de cumplirse los dos años del terremoto que asoló a gran parte de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, y dejó 671 víctimas mortales y más de 28.677 personas sin hogar, la familia de Mercedes Pihuave (67 años) es una de las que aún vive el dolor del abandono y la esperanza de las promesas retrasadas.

Mercedes reside con su esposo, Bolívar Castro, quien es ciego, en una pequeña covacha ubicada en la calle 106 y avenida 109 de la parroquia Tarqui. Ella recuerda que sus vecinos se condolieron y le armaron el techo hace ocho meses.

En estos últimos días, Mercedes ha visto cómo autoridades gubernamentales, locales y provinciales siguen recorriendo las zonas destruidas donde hasta la fecha se ejecutan trabajos de alcantarillado, soterramiento de cables, pavimentación y nivelación de terreno para viviendas para las personas que aún esperan, como ella, que se les cumpla con la casa prometida hace dos años.

“Nuestra casa se cayó en este mismo terreno. Ahora me dicen que en pocos días empezarán a trabajar y espero que esta vez sea verdad, porque eso lo vengo escuchando desde hace dos años”, indicó la fémina.

Jhon Vera, presidente del Comité de Damnificados de la zona cero de Tarqui, indicó que el sinnúmero de reclamos y plantones que han realizado todo este tiempo en contra de los responsables de la reconstrucción, para que agilicen los trabajos, ha servido de presión a las autoridades locales y nacionales, ya que en los primeros meses del 2018 se ha notado mucho movimiento y un poco de adelanto en esas obras.

Vera agrega que solo en la zona de Tarqui, cerca de 90 familias no tienen aún su vivienda propia y viven rentando en departamentos cancelados por ellos mismos, ya que no cuentan con ayuda gubernamental.

Cuenta que en una visita que hizo hace una semana la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, le presentaron sus inquietudes “y al siguiente día empezaron a trabajar en los terrenos” para iniciar con la construcción de 57 viviendas y otras restantes en la zona cero de Tarqui.

El pasado viernes 13, autoridades de los ministerios de Vivienda e Inclusión Social, del plan de reconstrucción y el gobernador de Manabí recorrieron la zona con equipos técnicos, a fin de inspeccionar el avance de los trabajos. “Esta ha sido una lucha muy grande para quienes fuimos perjudicados por este desastre natural”, precisa Vera.

Manuel Bailón, otro de los damnificados, recuerda que estos dos años que ha vivido alquilando casa han sido “muy duros” para los seis miembros de su familia. Recién el lunes pasado recibió la noticia de ser uno de los 57 beneficiados con la construcción de una vivienda en el mismo lugar donde el terremoto le destruyó la que tenía. Esperó dos años, cree que puede esperar unos meses más. Siempre que la promesa no vuelva a caer en saco roto.

Reconocen los errores y las demoras

José Herrera, secretario técnico del Comité de Reconstrucción, dice que se hace todo lo posible para que los trabajos culminen lo más pronto posible y que se entreguen las viviendas a las familias que aún no tienen un techo.

“Es verdad que han existido atrasos en los trabajos, se han cometido errores y eso estamos corrigiendo ahora”, admite.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, agrega que se coordina con el Ministerio de Educación para recuperar tres establecimientos educativos en la zona de Tarqui; esto evitará que los estudiantes ya no sigan acudiendo a escuelas lejanas.

Y al igual que Herrera, reconoce que “hubo retrasos y fallas que ya se están corrigiendo”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.