Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO DESCONOCE UBICACIÓN DE CUERPOS DE PERIODISTAS ASESINADOS

297

LA HORA

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron asesinados en territorio colombiano y sus cuerpos siguen ahí, según informó ayer ministro del Interior César Navas en una entrevista con el canal NTN24.

“Fueron asesinados en territorio colombiano”, agregó, quien posteriormente aclaró que el Gobierno desconoce dónde se encuentran los cuerpos de los tres periodistas de diario El Comercio, cuyo asesinato se confirmó el viernes. “No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos. Hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto”, dijo posteriormente en una rueda de prensa en la que reafirmó que “estuvieron en territorio colombiano”.

Agregó que el Estado en su conjunto realizó todas las acciones posibles para traer al grupo de periodistas con vida, pero que los secuestradores nunca tuvieron la voluntad de llegar a una negociación.

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, agregó que los secuestradores “nunca tomaron en serio las negociaciones que el Estado propuso”, a pesar de que en el proceso de intentar un intercambio entre el equipo de El Comercio y tres integrantes de las bandas que están detenidos, participó el monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Los funcionarios se presentaron ayer en una rueda de prensa en el ECU-911 de Quito para informar sobre los operativos militares que se cumplen en San Lorenzo (Esmeraldas). Estuvieron acompañados del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Teniente General César Merizalde; y del Comandante de Policía, General Ramiro Mantilla.

Las circunstancias en que se dio el secuestro y los alcances del control policial y militar en la zona de Mataje tampoco fueron aclaradas por las autoridades. Mantilla dijo que debido a la ola de atentados que ocurrieron en esa zona fronteriza se establecieron puntos de control en Mataje y que el equipo de El Comercio lo que hizo fue dejar su identificación y seguir su camino “y ahí obviamente fueron secuestrados”.

El Ministro del Interior, al explicar por qué se les dejó pasar a los periodistas, agregó que la movilidad en Mataje estaba restringida, pero no prohibida. “Lo que se hacía en un punto de control era registrar a las personas que pasaban y a los vehículos que iban a pasar. El paso no estaba limitado ya que el control era para ver si no había armas, precursores, drogas y si las personas que pasaban no tenían antecedentes o vínculos con la organización delictiva”, manifestó.

Operativo

Desde el viernes a las 11:00 se reiniciaron los operativos combinados entre las FF.AA. y la Policía Nacional en la frontera norte y se declaró zona de seguridad a los cantones limítrofes.

En Mataje se desplegaron 550 uniformados con un mando único para localizar y neutralizar a grupos delictivos, liderados por alias ‘Guacho’, quien estaría vinculado con gente ligada a carteles de narcotraficantes.

En el aspecto logístico los uniformados ecuatorianos cuentan con 5 helicópteros, un avión de las FF.AA. para trasladar a los prisioneros, 8 blindados de los equipos mecanizados de las dos fuerzas, seis canes detectores de droga y explosivos, ocho vehículos tipo Howo (camiones) de las Fuerzas Armadas y 20 vehículos de la Policía Nacional.

En los operativos realizados se han allanado 91 inmuebles y se ha registrado a 150 personas en Mataje Nuevo y Mataje Viejo. Además se decomisaron 72 cartuchos antiaéreos calibre 50, armamento artesanal y cámaras de videovigilancia.

De las nueve personas detenidas el viernes, ocho están procesadas y de ellas una está con medidas sustitutivas ya que se encuentra en estado de gestación. Entre los procesados se encuentran Antonio C., alias ‘Rápido’, experto en explosivos; Darwin S., miembro activo de la banda; Jairo A., quien integraba el equipo de seguridad de alias ‘Guacho’; Jhonatan S., también activo en la banda; Rubén J., encargado de la seguridad de la familia de ‘Guacho’ y que incluso podría ser su sobrino, entre otros. (DLH)

Ofrecen material

desclasificado

Las autoridades ofrecieron levantar la reserva de la información sobre las acciones que realizó el Estado en relación al secuestro de los tres periodistas y suministrar esos datos a los medios de comunicación como un ejercicio de transparencia de la información. Antes de acudir a la rueda de prensa, el Ministro del Interior, César Navas, y el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, mantuvieron un diálogo exclusivamente con los reporteros, sin cámaras ni fotos. Michelena dijo que varias ocasiones que si no logramos funcionar como país, el enemigo nos va a atacar. “El enemigo no somos nosotros, no estamos aquí; el enemigo está afuera”, dijo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.