Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Nueva plataforma migratoria se implementará en frontera entre Ecuador y Colombia

2018-04-16 18:48:00
Política Exterior
1475

Además, Canciller de Ecuador expondrá problemática, tras asesinato de periodistas, en reunión de OEA

Los Ministros de Ecuador y Colombia se reunieron hoy en la ciudad de Quito en el Mecanismo 3+2, adoptado para coordinar acciones conjuntas en la frontera común. En el encuentro, que se desarrollará en el Palacio de Carondelet. La Canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, en declaraciones breves, señaló la necesidad de un esfuerzo conjunto para erradicar el terror del mundo. Una de las resoluciones que tuvieron fue la implementación de una nueva plataforma de control migratorio entre ambos países para poder controlar a los ciudadanos que entran y salen de ambos países.

La Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó que en los próximos días mantendrá una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objeto de que los países del continente estén debidamente informados de lo que está ocurriendo y del compromiso de ambos países de combatir el crimen transnacional organizado: “Es necesario un esfuerzo conjunto y colectivo que nos permita erradicar la violencia y el terror de nuestro hemisferio".

El Ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, manifestó su solidaridad con los familiares de los afectados y afirmó que el país se encuentra de luto pero que las tareas de resguardo e inteligencia continuarán: “Mantendremos tareas coordinadas de inteligencia e información, nuestro enemigo común es Guacho y vamos a atraparlo y llevarlo a la justicia, no permitiremos que el miedo”.

De la misma manera, explicó que el apoyo a la Cruz Roja continuará a pesar del supuesto comunicado de este grupo disidente publicado esta tarde: “Sobre el supuesto comunicado de frente Oliver Sinisterra: La Cruz Roja ha emitido un boletín y nosotros mantenemos todo el apoyo, la Cruz Roja es la que tiene que responder, nosotros estamos cumpliendo protocolos para que entrega de cuerpos se dé".

Por su parte, el Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que el Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja en las coordenadas para localizar los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados en cautiverio, y que ambos gobiernos darán las facilidades al organismo internacional en esta tarea: “Luego de esta reunión en Quito habrá un segundo encuentro 3+2 este martes en Esmeraldas, en esta reunión 23 miembros de las Fuerzas Armadas colombianas  estarán a disposición de las acciones conjuntas con Ecuador”.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, recordó que su país preside el Consejo de la OEA y aseveró que elevarán el caso de los periodistas ecuatorianos asesinados en cautiverio: "El señor 'Guacho' caerá vivo o muerto, como lo dijo el presidente Santos ayer, además desde ahora se ingresará toda la información de los ciudadanos colombianos que entran a Ecuador y de los ecuatorianos que entran a Colombia en una plataforma del sistema migratorio para tener mayor control”.

En Esmeraldas fueron secuestrados y asesinados los tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano por un grupo delincuencial proveniente de Colombia.

En recientes declaraciones, el dignatario colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que la muerte violenta de los comunicadores ocurrió en su país, pero aún se desconoce el paradero de los cuerpos.

Ambos gobiernos mantienen una comunicación fluida sobre el caso, en el cual se comenzó a trabajar el mismo día del plagio, lunes 26 de marzo.

La frontera Ecuador-Colombia, en especial el área de la provincia Esmeraldas, se volvió blanco de hechos violentos, después que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador reforzaron operaciones de control, para frenar la delincuencia transnacional y en especial el narcotráfico provenientes del país vecino.

En ese territorio se registraron desde principios de este año hasta la fecha, al menos ocho incidentes violentos, entre ellos la detonación de artefactos explosivos, que provocaron la muerte de cuatro militares y heridas a una decena.

El hecho que más consternó a la ciudadanía, fue el secuestro del equipo de prensa que realizaba su trabajo en Mataje, área donde las fuerzas ecuatorianas golpeaban a estructuras delincuenciales colombianas. (PAY) (PF)

Fuentes: Cancillería – Telesur – Prensa Latina

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.