Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 16 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador recibirá a poderes judiciales de 23 países iberoamericanos

2018-04-16 16:45:00
Judiciales
629

Representantes serán parte de XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI)

Representantes de 35 instituciones del sector de justicia de 23 países iberoamericanos se darán cita en Quito a propósito de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se desarrollará del 18 al 21 de abril. En esta cita, se suscribirá una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Adicionalmente, los países integrantes de la CJI se pronunciarán sobre la postulación de Panamá para el próximo período en la Secretaría Pro Tempore y de Perú como candidato alterno. Se realizará la Feria Judicial Tecnológica y la premiación a los ganadores del “Concurso de Monografías”, organizado por la Comisión de Ética Judicial.

Durante el último año, el Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ), como Secretaría Pro Tempore del ese foro internacional, lideró las reuniones preparatorias de la Asamblea Plenaria. En estos encuentros los grupos de trabajo y comisiones de la CJI desarrollaron productos judiciales que serán presentados y aprobados en Quito.

Entre ellos están el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial y buenas prácticas procesales en el sistema oral; el perfil del juez como parte del sistema oral; y, la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial.

La Cumbre es una estructura de cooperación, convenio e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los poderes judiciales de la región. Su principal objetivo es avanzar en la consolidación de la seguridad jurídica, así como en el desarrollo de la cultura de paz.

Gustavo Jalkh, secretario Pro Tempore y presidente del CJ de Ecuador, ha señalado que lo fundamental de este sistema de Cumbre es que, “como pocos foros supranacionales o internacionales, está enfocado en el diseño y ejecución de políticas, acciones y productos judiciales que beneficien a los habitantes de cada una de las naciones de Iberoamérica”.

El 14 de abril de 2016, la Asamblea Plenaria del CJI, reunida en Paraguay, resolvió, por unanimidad, que Ecuador ejerza la Secretaría Pro Témpore de esta organización. Esta designación implicó un reconocimiento regional al trabajo realizado por Ecuador en torno a la transformación de su sistema judicial. (JPM)

Fuente: Consejo de la Judicatura

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.