Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Emergencia vial y bloqueo en acceso a complejo arqueológico Ingapirca

2018-04-16 18:00:44
Sociedad
547

Esto, tras un deslizamiento en vía que une a cantones El Tambo y Cañar

Una falla geológica natural reactivada por la filtración de agua generó un deslizamiento de tierra que causó el bloqueo del paso a 24 comunidades. A dos kilómetros del complejo arqueológico Ingapirca, en Cañar, se declaró emergencia vial. Esta carretera une a los cantones El Tambo y Cañar. El pasado 10 de abril se tomó esta resolución y, hasta el momento, la vía está clausurada para el paso vehicular.

Según el alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo, la reactivación de esta falla natural, que hasta el momento ha desprendido cerca de 40.000 metros cúbicos de material entre tierra y piedras, es por la falta de drenaje para la lluvia y la filtración subterránea de agua que los agricultores usan para el riego.

En las 24 comunidades que están afectadas por la vía cerrada viven alrededor de 24.000personas que viven del comercio y el turismo. De acuerdo a Marcelo Pazmiño, de la empresa FOPECA, contratista del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la solución para que el deslizamiento no avance, debe ser integral.

Esto incluye el encauzamiento del canal de riego, retirar el peso del material para equilibrar las fuerzas y construir una vía alterna. Este trabajo duraría cuatro meses, que se ejecutaría desde que el MTOP y las autoridades locales lo dispongan.

Hasta que esto se solucione los turistas y comerciantes que quieran llegar al Complejo arqueológico de Ingapirca tienen dos opciones. Los que vienen del norte acceden por la comunidad Honorato Vázquez y los que vienen desde el Sur ingresar por el cantón Cañar y de ahí a Honorato Vázquez. (JPM)

Fuente: El Universo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.