Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Trabajadores de IESS y Nestlé, investigados por presunto fraude procesal

2018-04-16 18:16:56
Judiciales
701

Acusados habrían participado en elaboración de un acta de entrega recepción correspondiente a supuestos cobros fraudulentos de subsidios de salud

Por el presunto delito de fraude procesal, la jueza de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Fabiola del Rocío Vega Carvajal, dio paso al inicio de una instrucción fiscal en contra de dos funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y tres representantes de la compañía multinacional Nestlé. Los acusados habrían participado en la elaboración de un acta de entrega recepción correspondiente a supuestos cobros fraudulentos de subsidios de salud.

Estos datos son los que se presentaron en la audiencia de formulación de cargos por parte del fiscal de la Unidad de Delitos contra la fe pública, Reynaldo Cevallos. Y es que durante la investigación previa, la Fiscalía determinó que el acta nunca fue elaborada por funcionarios del IESS, sino que habría sido forjada.

En su versión, Álvaro Gabriel A.A., funcionario de la Unidad de Servicios Dignos del IESS de Pichincha, sostuvo que su firma y el sello que habitualmente usa no son los mismos que constan en acta de entrega recepción que usó Nestlé para despedir a los trabajadores. La referida acta, el 13 de septiembre de 2016, fue presentada ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y sirvió para despedir a 58 trabajadores de la fábrica de Nestlé, en Guayaquil.

El IESS certificó además, que la multinacional nunca solicitó de manera formal la entrega de un acta donde supuestamente constaban los nombres de los trabajadores que al parecer cobraron los subsidios de salud sin estar enfermos. Además, Ericka G.F., otra funcionaria del IESS, quien también fue llamada a rendir versión, señala que el acta de entrega recepción usada para despedir a los trabajadores de Nestlé no fue generada por el sistema gubernamental Quipux.

A la misma conclusión llegó la Unidad de Criminalística de la Policía, tras el análisis de uno de sus peritos informáticos. Sin embargo, el representante legal de Nestlé, Sergio M., en el desarrollo de la indagación previa, mencionó que el acta donde constaban los cobros de subsidios de salud ilegales le fue entregada personalmente por el gerente de Servicios Dignos del IESS de Pichincha, Christian A.. En tanto, Christian A., ante la misma Fiscalía contradijo lo dicho por el abogado de Nestlé, Sergio M. y señaló que el acta la entregó al mensajero Juan Carlos O. (JPM)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.