Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ANDES (Quito) Ecuador celebrará el Día Nacional del Patrimonio Cultural con 140 eventos en todo el país

2018-04-18 07:44:45
Cultura
1816

Ministerios de Cultura, Deporte, Agricultura, Turismo, Educación y Defensa, así como Ciudad Alfaro, Cancillería y los Gobiernos Autonómos Descentralizados participan en esta agenda

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) ha organizado un cronograma de actividades especial en distintas ciudades del país para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural el 18, 19 y 20 de este mes.

El objetivo de esta conmemoración, que incluye 140 eventos a nivel nacional, es promover en la ciudadanía la conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Como evento central se ha previsto un seminario internacional con la presencia de expositores de la región, mismo que se desarrollará del 18 a 20 de abril en el Auditorio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En la capital habrá recorridos por el centro histórico organizados por la Cofradía de los duendes, un emprendimiento de recuperación de memoria histórica en el Ecuador. Los recorridos están abiertos al público de forma gratuita, así lo informó Rina Artieda, relatora de esta organización.

“Lo que se está haciendo es poner en valor el patrimonio intangible. Nosotros trabajamos a través de investigación documental, bibliográfica y testimonial. Con ese sustento se arma una relatoría vinculada con el tema”, señaló.

Habrá tres recorridos teatralizados en La Circasiana (Colón y 10 de Agosto) sede el Instituto de Patrimonio Cultural. En estos recorridos se contará su historia, su construcción, usos y signos de modernidad en la ciudad. Estos se harán a las 9:30, 11:30 y 14:30.

Además habrá un recorrido a las 9:30 que partirá del convento de San Agustín y recorrerá las iglesias de San Francisco, la Merced, la Compañía hasta llegar a la Plaza de la Independencia

“En este recorrido se hará una puesta en valor de las leyendas y tradiciones no solamente las que se conocen como Cantuña, el Padre Almeida, la Bella Aurora. Sino que cada espacio del centro histórico tiene su espacio legendario y lo que hemos hecho es una investigación que se va a compartir con la gente”, aseguró Artieda.

A las 14:00 se hará un recorrido por la calle de la Siete Cruces (García Moreno) que partirá desde la Basílica donde se relatará la trascendencia histórica, cultural y espiritual de esta calle. Y a las 18:00 se realizará una visita al convento del Buen Pastor (en el parque de La Recoleta) donde se conocerá la historia del convento, el museo, la iglesia y se subirá a las cúpulas.

En la capital también se realizará la Velada Patrimonial en la Plaza de Santo Domingo, a las 18:00, que terminará con fuegos pirotécnicos a las 00:00. En la Plaza de las Culturas, ubicada en el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se realizará una feria de dulces tradicionales.

A esto se suman las exposiciones fotográficas en espacios públicos y en estaciones de ferrocarril de las ciudades de San Gabriel, Cuenca, Guayaquil, El Coca, Portoviejo, Ibarra, Bucay y Alausí.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.