Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 21 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Todd Chapman: "No es momento para ser ideológico o nacionalista y no cooperar con otros"

2018-04-18 15:31:00
Política Exterior
1464

Desde Estados Unidos, dijo, se ampliará cooperación en tecnología, capacitación e intercambio de información

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, reiteró su apoyo al gobierno ecuatoriano por la difícil situación que atraviesa debido a grupos irregulares en la frontera. Considera que en no es momento "para ser muy ideológico o tan nacionalista para no cooperar con otra gente. Nosotros hacemos lo mismo en tiempos difíciles, por eso todos estamos aquí para ayudar a Ecuador". Anunció que desde Estados Unidos se continuará y ampliará la cooperación en 3 áreas: tecnología, capacitación que "debe ser constante con los policías, militares y todas las fuerzas" y, en tercer lugar, el intercambio de información e inteligencia.

“Vi un presidente resuelto y dedicado a la protección de la nación y también para cooperar con países amigos que tenemos un interés fuerte de continuar y ampliar nuestra cooperación para ayudar con esta situación de las bandas criminales que están atacando ahora”, anunció.

Lamentó que algunos países tienen experiencia con estas bandas criminales y “en mi país hemos combatido mucho y lo que ha pedido el presidente es para continuar y ampliar esta cooperación especialmente en este momento”.

Desde los Estados Unidos, dijo, continuarán y ampliarán 3 áreas de cooperación. Primero, la tecnología porque “hay nuevo equipamiento que se puede instalar, por ejemplo, ahora se puede usar drones”. La segunda, la capacitación porque “debe ser constante con los policías, militares y todas las fuerzas” y, en tercer lugar, es el intercambio de información e inteligencia porque “es esencial y no es un problema doméstico, sino internacional y requiere la cooperación internacional para intercambiar información y poder capturarlos”.

Considera que en términos de inteligencia, “es mejor que trabajen de manera reservada”. El diplomático mencionó que “la seguridad es responsabilidad de todos. Aquí en Ecuador todos tenemos que trabajar en seguridad no puede ser responsabilidad solo de la policía o del Gobierno, todos tienen que trabajar y ser un país unido para confrontar las bandas criminales”.

Además, destacó que se debe facilitar el trabajo de la policía. “No sé cuáles son las leyes que deben ser analizadas por la Asamblea para facilitar su trabajo, también se necesita financiar este esfuerzo, no es barato y eso es algo que tiene que ver el Gobierno nacional”, acotó.

El embajador Todd Chapman indicó que es necesario un esfuerzo internacional porque el problema afecta a varios países, desde los que son productores hasta los consumidores.

Por último, mencionó que “el Gobierno está haciendo lo cierto en intentar mantener las comunicaciones con esta gente, es primordial. En términos de tácticas, no voy a decir comentarios, solo que el FBI ofreció sus asistencia en esta acción, así como en otros países”.

Considera que en estos momentos “no se puede muy ideológico o tan nacionalista para no cooperar con otra gente. Nosotros hacemos lo mismo en tiempos difíciles, por eso todos estamos aquí para ayudar a Ecuador”.

(PP)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.