Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

LAMENTABLE: Operativo en Mompiche deja un herido y un fallecido, confirma Comandante General de Policía

2018-04-19 18:57:00
Policiales
3279

Se logró decomisar 400 kilos de cocaína que pretendía ser trasladada por vía marítima

El Comandante General de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, se refirió a la situación en la frontera norte donde informó que un policía resultó herido esta madrugada durante un operativo antidroga en el que se logró decomisar 400 kilos de cocaína en Mompiche, provincia de Esmeraldas. Además, indicó que en esta operación falleció una persona que custodiaba la droga, la cual pretendía ser traslada por vía marítima.

Sostuvo que se detuvo a un miembro de la seguridad presidencial, el cual tendría vínculos con el narcotráfico y una organización dedicada a delitos comunes. “No hay impunidad para nadie, el presidente ha sido muy enfático en eso. Es un detenido más, lo critico es que estaba en esa función”.

Mantilla comentó sobre la detención de alias “Bryan”, lugarteniente de “Guacho”. “Nos estamos acercando aún más a su círculo, hace pocos días detuvimos a alias “amarillo”. Estos golpes nos hacen presumir que cada vez estamos más cerca de este grupo. Ayer estuvimos en Tumaco y pudimos ver que nuestros militares y policías están en línea de frontera”.

“Estamos trabajando día a día, la única forma de capturarlo es con inteligencia. “Guacho” está en Colombia, por eso es importante el cambio de información. Estamos trabajando 24 horas”, acotó.

Destacó que la Policía tiene el control de Mataje y que San Lorenzo es seguro. “No existen ataques desde hace mucho tiempo. Hay control en el territorio ecuatoriano, con Fuerzas Armadas estamos garantizando la seguridad”.

Sin embargo, lamentó que en el operativo en Mompiche se hirió con un machete a un efectivo y la persona que custodiaba la droga falleció.

Horas más tarde, el ministro del Interior, César Navas, en un conversatorio de medios, detalló lo suscitado en este hecho. Puntualizó que en la madrugada de este jueves se ejecutó un operativo antinarcóticos en Mompiche, en el que se incautó 1.8 toneladas de alcaloides, “pero lamentablemente un uniformado se encuentra herido". Indicó que junto al ECU911, se está analizando la posibilidad de que se pueda fortalecer el sistema de video vigilancia para poder apoyar y aportar a las instituciones de seguridad. 

El Comandante de la Policía Nacional, señaló que el operativo lo realizó la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos. “Esta organización era investigada hace un tiempo y en los últimos días se investigó una finca que era considerada como centro de acopio”, afirmó. Precisó que los policías ecuatorianos fueron atacados por quienes cuidaban la droga con armas de fuego y arma blanca, “producto de eso un oficial tiene casi desprendida su mano y luego fue trasladado y está siendo atendido en el Hospital”.

Explicó que la sustancia era acopiada en una finca y posteriormente fue “trasladado en mulas hasta las costas donde luego era movilizados en lanchas rápidas a mercados internacionales como México".

El operativo dejó 7 detenidos, 5 vehículos, una finca decomisada, 1.8 toneladas de drogas, dos armas de fuego, 4 allanamientos en Manta, Muisne, Sua y Tonsupa y dado de baja un antisocial quien fue quien agredió al uniformado.

El ministro Navas recalcó que la droga decomisas significaría, en el mercado, cerca de US$50 millones. “Es un golpe fuerte y seguiremos combatiendo contra este flagelo que afecta a todos”, afirmó. Además, descartó que esta estructura delictiva esté asociada con los hechos en la frontera norte. Explicó que las unidades de inteligencia revisan toda la cadena para llegar a estas fincas, por ejemplo, y no quedarse solo con las mulas. 

Sobre los dos ciudadanos secuestrados confirmó que no han tenido comunicación con los captores desde la prueba de vida y señaló que los procesos de investigación continúan. Señaló que “si existe un canal no significa que la comunicación es fluida”.

 

El ministro del Interior mencionó que en la madrugada de este jueves 19 de abril se ejecutó un operativo antinarcóticos en Mompiche, en el que se incautó 1.8 toneladas de alcaloides, “pero lamentablemente un uniformado se encuentra herido".
Mencionó que junto al ECU911, se está analizando la posibilidad de que se pueda fortalecer el sistema de video vigilancia para poder apoyar y aportar a las instituciones de seguridad. 
El Comandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, mencionó que el operativo lo realizó la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos. “Esta organización era investigada hace un tiempo y en los últimos días se investigó una finca que era considerada como centro de acopio”, afirmó.
Mencionó que los policías ecuatorianos fueron atacados por quienes cuidaban la droga con armas de fuego y arma blanca, “producto de eso un oficial tiene casi desprendida su mano y luego fue trasladado y está siendo atendido en el Hospital”.
Explicó que la sustancia era acopiada en una finca y posteriormente fue “trasladado en mulas hasta las costas donde luego era movilizados en lanchas rápidas a mercados internacionales como México".
El operativo dejó 7 detenidos, 5 vehículos, una finca decomisada, 1.8 toneladas de drogas, dos armas de fuego, 4 allanamientos en Manta, Muisne, Sua y Tonsupa y dado de baja un antisocial quien fue quien agredió al uniformado.
El ministro Navas recalcó que la droga decomisas significaría, en el mercado, cerca de 50 millones. “Es un golpe fuerte y seguiremos combatiendo contra este flagelo que afecta a todos”, afirmó.
Además, descartó que esta estructura delictiva esté asociada con los hechos en la frontera norte. Explicó que las unidades de inteligencia revisan toda la cadena para llegar a estas fincas, por ejemplo, y no quedarse solo con las mulas. 
Sobre los dos ciudadanos secuestrados confirmó que no han tenido comunicación con los captores desde la prueba de vida y señaló que los procesos de investigación continúan. Señaló que “si existe un canal no significa que la comunicación es fluida”.

 

(AEH-PP)

Fuente: Radio Sonorama - Conversatorio de medios 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.