Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

JUSTICIA ECUATORIANA PROCESA A DOS CONCEJALES DE QUITO POR DELITOS DE CORRUPCIÓN

2018-04-23 07:47:00
Ecuador en la prensa mundial
500

SPUTNIKNEWS

La justicia ecuatoriana decidió procesar a dos ediles y a seis funcionarios de la alcaldía de Quito por asociación ilícita, concusión y enriquecimiento privado no justificado tras salir a la luz una red de corrupción que extorsionaba a choferes de transporte público y que generó un perjuicio de al menos 80 millones de dólares.

Luego de la audiencia de formulación de cargos, la jueza María de los Ángeles Montalvo decidió dar inicio al juicio "en contra de Sergio G. y Eddy S. (concejales del Distrito Metropolitano de Quito), así como a Xavier V., Fausto M., Segundo S., Andrea F., Rubén L., altos funcionarios allegados al cabildo quiteño" y contra "Mónica G.", quien sería el nexo entre los demandados y los choferes, señala un informe de la fiscalía difundido el viernes.

Durante los 90 días que durará la instrucción fiscal, los acusados tienen prohibido salir del país, están obligados a presentarse periódicamente en la Unidad de Flagrancia y usar un dispositivo electrónico.

Asimismo, se ordenó la retención de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.

Montalvo aceptó el enjuiciamiento luego de conocer "varios elementos de convicción" presentados por la fiscalía para sustentar el caso, entre ellos, conversaciones telefónicas "en donde se presume que los hoy procesados fijaban puntos de encuentro para receptar dinero que provenía de los transportistas".

Según el Código Orgánico Integral Penal, los delitos de asociación ilícita y concusión se castigan con tres a cinco años de prisión, mientras que el enriquecimiento privado no justificado con siete a 10 años.

La investigación arrancó en enero pasado y durante allanamientos a 14 inmuebles se incautaron grandes sumas de dinero y otras pruebas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.