Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 20 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

UNIVERSIDAD ANDINA CAMBIARÁ DE RECTOR EL 6 DE MAYO TRAS FALLO DE CORTE CONSTITUCIONAL

583

LA HORA

En medio de aplausos de estudiantes, profesores y funcionarios administrativos, el rector de la Universidad Andina, Jaime Breilh, confirmó ayer que dejará esas funciones para que su puesto lo ocupe César Montaño.

Esto, después de que la semana anterior la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que se indica que los derechos de Montaño fueron vulnerados hace dos años, cuando el Consejo de Educación Superior (CES) lo desconoció como máxima autoridad electa de esta institución.

“Hay momentos en los cuales la protección de los derechos y de los intereses institucionales tienen que ir por encima de los individuos. Entré por la puerta grande y me voy por la puerta grande”, dijo Breilh.

En tanto que Montaño manifestó que el fallo de la Corte “es un punto de quiebre” para la universidad frente a lo que llamó un “ataque aleve, despiadado” del que fue objeto por parte del Gobierno de Rafael Correa.

El académico comentó que el equipo jurídico de la institución está analizando “qué vías podrían decantarse a partir del fallo” en contra de exfuncionarios que lo sacaron del rectorado alegando que no cumplía requisitos que fueron tachados de inconstitucionales por la Corte.

“No es justo que queden impunes quienes han hecho tanto daño, en este caso, a este colectivo, a esta institución”, enfatizó en una rueda de prensa, tras indicar que a partir del 6 de mayo él estará durante cinco años en este puesto.

Precedente

En su dictamen, la Corte declaró inconstitucional la norma que establecía que para ser rector no puede haberse graduado en la misma universidad. Además, estableció que ese requisito fue aplicado de manera retroactiva a Montaño.

De allí que para Breilh y Montaño este caso supone una victoria de una lucha por el respeto de autonomía universitaria, que deberá ser tomada en cuenta por los órganos que regulan a la educación superior y la Justicia. 

La sentencia

° En su sentencia, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el segundo inciso de la disposición transitoria décima primera de la Ley de Educación Superior, que establece: “El grado académico de doctorado según el artículo 121 de la presente Ley, exigido como requisito para ser rector de una universidad o escuela politécnica, deberá ser expedido por una universidad o escuela politécnica distinta en la cual ejercerá el cargo”.

Contexto

Hechos y protagonistas

° El 30 de octubre de 2015, César Montaño ganó el rectorado a Raúl Vallejo, quien fue ministro y embajador de la administración de Rafael Correa, pero solo pudo estar 15 días en el cargo debido a que la Cancillería y el Parlamento Andino cuestionaron su nombramiento.

° Para enero de 2016, el CES, encabezado por René Ramírez, mano derecha de Correa en las políticas de educación superior, decidió desconocer su elección argumentando que no cumplía los requisitos.

° Ramírez adujo que Montaño podía ser rector en cualquier Universidad que no sea la Andina, debido a que la Ley impedía ocupar esa dignidad a una persona graduada en la misma universidad.

° Después de varios meses en disputa, y tras la amenaza de Correa de acabar el convenio que permite el funcionamiento de esta institución, Breilh asumió el cargo. Montaño acudió entonces a la Justicia ordinaria y constitucional, y logró una respuesta dos años después.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.