Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 15 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Todd Chapman: "Presidente Moreno está dispuesto a firmar acuerdos para fortalecer seguridad"

2018-04-24 15:15:39
Política Exterior
938

Aclaró que Estados Unidos no está interesado en instalar nuevamente una base militar en Ecuador

El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, señaló que las dos naciones firmarán acuerdos para fortalecer la seguridad en el país. "El presidente Lenín Moreno ha sido claro y está dispuesto a firmar acuerdos", dijo el diplomático estadounidense.

Aseguró que el tema de la seguridad en la frontera es uno con el que Estados Unidos quiere estrechar trabajos con Ecuador y Colombia. Por ello, recordó que hace más de 10 años se enviaban integrantes de las Fuerzas Armadas para entrenarse en el país norteamericano.

De igual manera, puntualizó la necesidad de que las Fuerzas Armadas ecuatorianas se actualicen en temas de tecnología para la seguridad.

Sin embargo, aseguró que Estados Unidos no está interesado en instalar nuevamente una base militar en Ecuador.

Chapman explicó que actualmente existen otros métodos para brindar seguridad. “Hace una década atrás era necesario un helicóptero de USD$15 millones para la vigilancia aérea, ahora lo hacemos con un drone de USD$500”.

Además, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico se da de manera internacional, por lo que su eliminación beneficiaría a todos “Estados Unidos busca que la droga no llegue, ya que en 2017 murieron 60.000 personas a causa de sustancias ilícitas”,

En cuanto a las visitas al Ecuador del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon; el subcomandante Militar, Joseph DiSalvo; y la embajadora Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior del Comando Sur, indicó que “cuando hay visitas de alto rango es un mensaje a Washington de que Ecuador está abierto y quiere avanzar en varios aspectos”.

Asimismo, sobre la posibilidad de firmar acuerdos comerciales comerciales entre Ecuador y el país nortamericana, aseveró que mantiene un diálogo constante con el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

El diplomático comentó acerca de la salida de varios países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), explicó que “cuando los miembros salen de una organización es una señal”. No obstante, informó que Ecuador, en varias ocasiones, acudió a instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se mantiene sólida.

Finalmente, sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no acudir a la Cumbre de la Américas que se llevó a cabo en Lima, dijo que “sí está pendiente de lo que sucede en América Latina. Trump no cierra la posibilidad de hacer una visita a esta región”.

(AEH)

Fuente: Pública FM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.