Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Casi una tonelada de droga incautada en Guayaquil y Machala

2018-04-27 18:30:00
Policiales
1402

Alcaloide iba a ser enviado a Estados Unidos y Europa

Dos operativos policiales realizados por la Unidad de Antinarcóticos llevaron a la incautación de casi una tonelada de clorhidrato de cocaína: 375 kilos en Guayaquil y 590 kilos en Machala. Así lo informó el director Nacional de Antinarcóticos, Carlos Alulema, durante rueda de prensa realizada en el Comando de la Zona 8.

Uno los operativos se efectuó en la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil. Alulema explicó que en un domicilio del mencionado sector se hallaron 375 paquetes de clorhidrato de cocaína. Estaban encaletados en una especie de cisterna. Al sitio se llegó después de un intercambio de información con la policía de Colombia, explicó la autoridad.

“Se ha determinado que se tenía la intención de enviar el alcaloide incautado hacia mercados internacionales que estas redes tienen identificados, como los Estados Unidos y Europa, vía marítima; y que esta organización actuaba como un brazo operativo, conformado por dos ciudadanos colombianos, que habían fijado su domicilio en la Kennedy y que al momento se encuentran detenidos”, expresó Alulema.

Los bloques de droga que, según la Policía ingresó por el norte desde Colombia, se acopió poco a poco en el domicilio de la ciudadela Kennedy. Alulema refirió que el alcaloide debe haber llegado a Guayaquil en partes, porque los grupos delictivos fraccionan la carga, así como sus actividades, para eludir los controles de la Policía.

El otro operativo se realizó la noche del miércoles último, en El Oro. Allá, indicó el Jefe de Antinarcóticos, se incautaron 590 kilos de clorhidrato de cocaína, la que tenía como destino Hamburgo, Alemania, mediante el Puerto Bolívar. La intención del grupo narcodelictivo era sacar la droga contaminando contenedores con carga de banano. En este operativo también se detuvo a dos personas de nacionalidad ecuatoriana.

Además, indicó que en el último mes se han incautado 20 toneladas de precursores químicos, que son utilizados para procesar la hoja de coca. El primero de estos operativos se realizó en la provincia de Chimborazo; y el otro en Papallacta, provincia de Napo.

En lo que va del año, informó el director de Antinarcóticos, durante 3 401 operativos, se han incautado 23,5 toneladas de drogas, de las cuales cinco toneladas iban a ser destinadas para el consumo interno. Además, en tres operativos diferentes se retuvieron 30 toneladas de precursores químicos. Las tres cargas habían tenido la misma ruta: Perú-Ecuador y tenían como destino final Colombia, donde operan los grupos narcodelictivos que procesan la hoja de coca, informó Alulema.

(JPM)

Fuente: Ministerio del Interior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.