Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

NOMBRADOS EN ECUADOR NUEVOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DE DEFENSA

836

AGENCIA ANDES

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó este viernes a Lino Mauro Toscanini Segale como ministro del interior y a Raúl Oswaldo Jarrín Roman al frente de la cartera de Defensa Nacional, en sustitución de los titulares de ambas carteras que presentaron su dimisión al vencerse el plazo dispuesto para que capturaran a alias ‘Guacho’, a quien responsabilizan con los actos terroristas en la frontera con saldo de siete ecuatorianos muertos.

Los nombramientos se dan a conocer a pocas horas de que César Navas (Interior) y Patricio Zambrano (Defensa) presentaran sus respectivas renuncias.

El presidente Moreno agradeció a Navas y a Zambrano por “los leales servicios prestados a la Patria”.

En el caso de Toscanini Segale es ingeniero comercial y economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; con postgrado en economía de empresas en la University Off Dallas Texas (EE.UU.); posee otras especializaciones en Finanzas, negocios internacionales, economía y administración industrial.

Fue rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, docente universitario y en diversas actividades en el sector privado; ha ejercido la representación de diversos organismos, tiene varias publicaciones en áreas ligadas en economía, comercio internacional y administración de operaciones.

En tanto, Jarrín Román fue ministro de Defensa 2005 y 2006; subsecretario de Defensa Nacional del Ecuador; secretario del Consejo de Seguridad Nacional; jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas. Ha ocupado diversos cargos como comandante de la segunda división del ejército y de la cuarta división del ejército.

Además, fue director de la Academia de Guerra del Ejército y Decano de la facultad de ciencias militares, y agregado militar en Argentina; director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Participó en la elaboración del Libro Blanco de la Defensa nacional. Es doctor en ciencias de la educación y expositor nacional e internacional, además de articulista y editorialista en revistas militares y en medios de prensa.

Ayer se cumplieron 10 días de que el Jefe de Estado fijara un plazo a fin de que fuera capturado Guacho; también el mandatario dio un plazo a este para que se entregara a la justicia ecuatoriana.

Walter Patricio Arizala Vernaza, Guacho, ha sido identificado como un ciudadano de origen ecuatoriano disidente de la guerrilla de las FARC, que en 2016 alcanzó un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto armado de 50 años.

A los grupos armados bajo el mando de Guacho se atribuyen los hechos registrados en la frontera colombo-ecuatoriana este año, desde el 27 de enero de este año, cuando estalló un coche bomba en un cuartel policial de la localidad de San Lorenzo, en la frontera norte.

El 20 de marzo la detonación de una bomba causó la muerte de cuatro militares y seis días después fueron secuestrados tres miembros de un equipo de prensa del diario El Comercio, cuyo asesinato confirmó el presidente Moreno el 13 de abril. Actualmente una pareja de civiles permanece en cautiverio por más de dos semanas, presuntamente por el grupo de Guacho.

yp

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.