Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 25 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

TRABAJADORES DE ECUADOR EXIGEN UN NUEVO CÓDIGO DEL TRABAJO

556

ANDES

Cientos de trabajadores marcharon este martes en las principales ciudades de Ecuador para exigir a las autoridades un nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo que “garantice derechos” y mejore las condiciones laborales de todos los gremios de trabajadores.

“Planteamos un nuevo código de carácter social que garantice los derechos de los más débiles que somos los trabajadores, que recupere derechos y que garantice libertad sindical remuneraciones dignas, derecho a la huelga”, dijo José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) a la prensa en la capital.

Los trabajadores salieron a la calle portando diferentes pancartas

El sindicalista también pide que se revisen las nuevas modalidades de contratos para que no exista precarización laboral. “Hemos planteado que es necesario revisar los nuevos tipos de contrato para el tema de la agricultura, el turismo, el tema ganadero pero no vamos a permitir que esos contratos se generalicen porque eso sería volver a la flexibilización y precarización laboral”, señaló.

Los trabajadores recorrieron las principales calles del centro de la ciudad con pancartas, banderas y consignas también para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, con el cual se rinde tributo a los ‘Mártires de Chicago’, ejecutados en 1886 en una lucha para conseguir que se institucionalice una jornada laboral de ocho horas diarias.

Según Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y asambleísta por el movimiento oficialista Alianza PAIS, en el Legislativo se está trabajado ya para la construcción de una nueva normativa que garantice los derechos de los trabajadores y los beneficios que se han obtenido hasta el momento.

Con ese criterio coincide la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien explicó que la normativa es fruto de un trabajo conjunto entre el gobierno y las diferentes organizaciones sindicales. Está previsto que en los próximos días se analice en la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional el Código del Trabajo.

“Nosotros hemos impulsado desde la asamblea este cuerpo legal que nos permita dar un salto en derechos de los trabajadores”, dijo Vicuña, que encabezó la marcha de trabajadores en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Ecuador conmemora desde 1913 en homenaje a los caídos en la lucha por establecer la jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos a fines del siglo XIX.

Según Rodrigo Collahuazo, dirigente sindical, la marcha unificó a los trabajadores del país para pedir por la paz, especialmente en la zona de fronteriza con Colombia, en la que se han desarrollado hechos violentos en los últimos meses que dejan hasta el momento siete muertos y dos civiles secuestrados.

Destacó que las marchas se desarrollaron de forma pacífica y sin que se registre ningún tipo de altercado. “El clamor ha sido que se vayan creando fuentes de trabajo y que exista un fortalecimiento de la economía popular y solidaria y que se impulse una revolución agraria”, dijo a esta agencia.

De su lado, Nelson Erazo, representante del Frente Popular, señaló que pese a que el actual gobierno ha tomado algunas medidas para mejorar el empleo aún queda trabajo por hacer. “Hay muchas cosas por hacer en el caso de la defensa de los derechos de los trabajadores. Creemos que las medidas económicas deben cambiarse. No podemos seguir con medidas económicas que se sigan favoreciendo a los empresarios, mientras los trabajadores con su salario no alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar”, expresó.

Los trabajadores esperan reunirse esta semana con el presidente Lenin Moreno para plantearle sus propuestas para mejorar el empleo en el país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.