Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR HARÁ DIAGNÓSTICO SOBRE FRONTERA CON COLOMBIA ANTES DE EMITIR POLÍTICA DE DEFENSA

2018-05-03 07:46:28
Ecuador en la prensa mundial
780

SPUTNIK

QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador hará un diagnóstico de la actual situación de la frontera con Colombia, donde han ocurrido graves atentados por parte de supuestos grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC, y recién después desarrollará una política de Defensa, informó el nuevo ministro de esa cartera, Oswaldo Jarrín.

Se realizará una "evaluación diagnóstica en base de la cual formularemos la política de defensa nacional", dijo Jarrín en su primera rueda de prensa desde que está en el cargo, donde aclaró además que se necesitará "una cooperación interinstitucional porque las operaciones que realizaremos serán exclusivamente de defensa nacional".

En ese sentido, indicó que esta cooperación interinstitucional "se verá reforzada con la cooperación externa" en la que también están involucrados los medios de comunicación, pues es un "proyecto colectivo".

De paso, Jarrín anunció que en adelante la vocería del tema fronterizo estará a cargo de su cartera de Estado, luego de que el presidente Lenín Moreno así lo decidiera.

Hasta la semana anterior, la comunicación oficial de área de seguridad y defensa estaba a cargo del ministerio del Interior, cuyo titular era César Navas, quien fue reemplazado por Mauro Toscanini.

Jarrín fue enfático además en apuntar que lo que al momento corresponde "es hacer respetar el territorio nacional ante cualquier grupo transnacional irregular que pretenda ofender el suelo ecuatoriano" y que "nuestra principal responsabilidad está en hacer respetar la vida y la tranquilidad de la población".

Es así que aclaró que cuando se refiere a preservar la soberanía está hablando "de hacer respetar el territorio nacional", pues "la soberanía no va más allá del límite político nacional" y enfatizó en que la responsabilidad del Ecuador "está en el territorio ecuatoriano" y "no va más allá de la frontera".

En la práctica, el jefe del Comando Conjunto y la Subsecretaría de Defensa Nacional serán los entes encargados de aplicar la política de seguridad de frontera norte que será emitida por el mandatario tras los resultados del análisis.

Las declaraciones de Jarrín ocurren luego de un primer encuentro que, junto con Toscanini, mantuvo con el jefe de Estado el 2 de mayo.

El cambio de funcionarios se concretó la semana pasada luego de que el 26 de abril venciera el plazo que Moreno dio a los exministros de Defensa e Interior para capturar a alias "Guacho", presunto responsable de los atentados y de la muerte de siete ciudadanos, entre ellos tres periodistas de diario El Comercio.

Tras conocerse de los relevos ministeriales, los familiares de las víctimas señalaron que esperan que las nuevas autoridades den respuesta a sus reclamos, especialmente luego de que se trascendiera un supuesto comunicado del grupo disidente Oliver Sinisterra en el que solicita se establezca "un canal humanitario" para facilitar la devolución de los cadáveres del equipo periodístico y la liberación de los otros dos secuestrados. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.