Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LENÍN MORENO PREPARA CAMBIOS EN SU GABINETE

769

LA HORA

El 24 de mayo, fecha en que el presidente, Lenín Moreno, cumple un año de gestión, contará con un Gabinete renovado. El secretario particular del primer mandatario, Juan Sebastián Roldán, informó que se ha pedido la renuncia de todos los ministros ya que se busca evaluar a los funcionarios que le han acompañado en este primer año de Gobierno. 

“El Presidente va a hacer una evaluación cuidadosa del tema de gestión y de la posición política de los distintos ministros y, partir de eso, tomará una decisión. Todavía no hay nada en específico y todas las decisiones se comunicarán antes del 24 de mayo que será el informe a la nación”, dijo Roldán. 

Agregó que la evaluación será técnica con base en los indicadores que tenían que cumplir los diferentes Ministerios, acorde a la planificación de la Senplades que se fijó a inicios del mandato, y una evaluación de gestión política. Parámetros que serán tomados en cuenta para sus posibles reemplazos. 

“Son evaluaciones específicas y buscando cuáles son sus capacidades para cumplir lo que el Presidente cree que cada Ministro tiene que cumplir en cada una de las áreas”, señaló el secretario particular. De ese análisis se tomará la decisión de ratificar a ciertos funcionario o cambiar a los que se considere necesario.

¿Desgaste político?
Para la analista política Verónica Albuja, hay un clamor ciudadano para que se produzca un cambio en el equipo que acompaña a la gestión de Moreno, ya que mantener en funciones a Ministros que estuvieron durante la presidencia de Rafael Correa le ha llevado al Ejecutivo a sufrir un desgaste tanto en credibilidad como en gobernabilidad, porque no han logrado una apertura hacia la sociedad civil y de recuperación de las instituciones.

“Además, pasamos una situación muy difícil con el tema de la frontera, lo que evidenció que no había un apoyo al Ejecutivo desde ciertos Ministerios para dar respuestas”, añadió Albuja, con lo que ha ido perdiendo ese apoyo que le permitió al Gobierno ganar la consulta popular y se ha creado un ambiente de incertidumbre. 

A su criterio, entre los ministros que deberían ser cambiados son los de Educación, Fander Falconí, ya que, considera la analista, no ha terminado de dar respuesta a los casos de abuso sexual en el sistema educativo que, aunque es una herencia del anterior funcionario (Augusto Espinosa), el actual secretario de Estado no ha terminado por dar respuestas a la sociedad sobre responsabilidades concretas. 

Menciona también al ministro de Agricultura, Rubén Flores y a la canciller, María Fernanda Espinosa. “El Presidente tiene en sus manos la posibilidad de realmente darle un giro a su espacio político y de gabinete para ofrecerle mejores respuestas y propuestas al país”, dijo Albuja. (HCR)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.