Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Más de 1.000 bienes culturales se expondrán en Museo Nacional del Ecuador (AUDIO)

2018-05-10 07:54:00
Entrevistas
1492

Audio

Mayo 09 - Raúl Pérez Torres

Este 18 de mayo será su reapertura y participará del evento, el presidente Lenín Moreno

Este próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, será reabierto el Museo Nacional del Ecuador. El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, anunció que el presidente de la República, Lenín Moreno, dará sus palabras inaugurales. Asimismo, destacó la "mística" con la que se abrirán las puertas del sitio en donde se expondrán más de mil bienes culturales.

“Creo que ha habido una gran participación de expertos, de profesionales, de curadores, de antropólogos, que nos han apoyado de una manera continua y permanente bajo una mística especial. Yo creo que este es el mejor museo que se ha hecho en el Ecuador. Vamos a ver si es que cumple con todas las expectativas”, comentó.

Agregando además, que allí tienen a más de 1.000 de 650.000 bienes culturales que están en las reservas naturales de Quito, Guayaquil y Cuenca. La propuesta museográfica del nuevo MUNA narra temáticamente y no cronológicamente, en los 5.000 metros cuadrados de implementación a través de un área introductoria que recibe a los visitantes con la proyección audiovisual de 300° que habla de las diversidades en el país.

Luego, existe un área que exhibe dos ejes temáticos: el poder político, las organizaciones sociales, el territorio, la economía, el trabajo, que permite conocer y explorar la historia de las sociedades originarias de la época colonial. Hay tres salas de exhibiciones temporales, también se tiene un área lúdica para los niños. “Todos estos espacios están atravesados por cuatro ejes del discurso museográfico: La participación y ciudadanía, el género de interculturalidad, la producción del conocimiento y la memoria”.

El Ministro comentó además, que a cargo de dicha Cartera de Estado se tienen a 16 museos y han declarado al 2018 como el año de los museos porque, para el Museo Nacional, hace más de 2 años, sacaron del Banco Central todo lo que allí existía y lo embodegaron. Según comentó, uno de los atractivos que tendrá la exhibición, por ejemplo, del Sol de Oro de la cultura Tolita.

Asimismo, precisó que habrá una exposición temporal de metalurgia precolombina, sobre la Amazonía y sus sonoridades. “Nos ha costado barato porque lo hemos hecho ecuatorianos recogidos de Guayaquil, de Manabí, de todas partes, nos han ayudado de todas partes. Nos cuesta US$1 millón 500 mil dólares, lo que representa un ahorro significativo para el Estado porque no se han contratado consultorías externas. Para el montaje y personal se ha trabajado con el Ministerio de Cultura más los apoyos que hemos recibido de profesionales”.

El Secretario de Estado resaltó la generosidad de parte de Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura (en donde estará el Museo) por las facilidades y apertura. “Después del Museo Nacional se puede visitar tres museos más de la CCE, el de Arte Contemporáneo, el Etnográfico y el de Artes Musicales”.

Entre los atractivos del MUNA, comentó, existe la obra “Los Curiquingues” de Diógenes Paredes, La Construcción Horizontal de Aracely Gilber, dos cuadros pintados por Vicente Albán en siglo XVIII pertenecientes a la Colección del Museo de América de Madrid que se expondrá temporalmente. Además, habrá una exposición de los grandes pintores ecuatorianos.

“Somos ricos en arte, en cultura, en pintura y es eso lo que vamos a multiplicar. Hemos preparado un catálogo con las mejores firmas ecuatorianas alrededor de lo que es y de lo que significa el museo, la pintura, la música, lo interactivo de los museos contemporáneos. La técnica es totalmente diferente a la de cualquier museo”, explicó.

Raúl Pérez Torres aseveró haberse asombrado destacando la mística que ha puesto Ivette Celi, que es la Subsecretaria de Memoria Social. “Ella ha estado permanentemente ahí, yo le he exigido y me ha exigido, entonces creo que ha sido una labor conjunta, pero maravillosa y con mucho gusto y pasión”.

Como Ministro de Cultura, dijo, han sido varias labores que se han ejercido y que han tenido muchos logros. Comentó que, desde Perú, acabaron de entregar a Ecuador una gran cantidad de bienes culturales, tomando en cuenta que el país hizo lo mismo con algunos otros gobiernos. Informó también, que la canciller María Fernanda Espinosa ha participado en una ceremonia de entrega de bienes que llegaron desde Italia.

“Creo que lo estamos manejando bien, nuevamente salen los fondos concursables para nuestros pobres artistas para que hagan sus proyectos, estamos dando dinero para los festivales emblemáticos porque, en este momento, no hay dinero, pero hay que inventarlo. Tenemos los festivales del cine también, estamos trabajando con el seguro social de los artistas. El próximo mes, la biblioteca de la Universidad de las Artes también habrá”, destacó.

A su criterio, el MUNA es el que da la visión permanente de lo que ha sido la centralidad y de lo que es el futuro. “El presidente Lenín Moreno dará las palabras inaugurales”, anunció. Al mismo tiempo, precisó que ayer se realizó la convocatoria al Premio Eugenio Espejo, que tiene que llegar a ser “más significativo que cualquier otro”.

“Ese premio lo recibió Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Jorge Enrique Adoum, Kingman, Eugenia del Pino, Pilar Bustos. Es un premio significativo, lo hemos abierto ahora. Vamos a tener, dentro de esta convocatoria: para arte, pintura, literatura, ciencia. Hablo de esto en compaginación con el Museo, porque será interactivo, tendremos las salas llenas de conferencias, charlas, encuentros nacionales e internacionales”, dijo.

Alegando, durante una entrevista para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio, que ya no quieren tener uno de esos museos “muertos”, sino que será interactivo diariamente y en donde acogerá, especialmente, a los niños. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.