Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 9 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Patricio Benalcázar: Gina Benavides y su equipo de asesores fueron denunciantes y ahora están en Defensoría (AUDIO)

2018-05-10 07:56:00
Entrevistas
2895

Audio

Mayo 09 - Patricio Benalcázar

Recalcó que pudo haber iniciado acciones legales, pero "estamos en un momento del país que se cree que cuando uno se resiste, es porque uno está escondiendo algo"

Luego de la destitución de Ramiro Rivadeneira como Defensor del Pueblo, la sucesión le correspondía al segundo al mando de esta entidad, Patricio Benalcázar, pero el Consejo Transitorio designó a Gina Benavides. Para Benalcázar, "es lamentable" que no se haya respetado el estado de derecho y reveló que "Benavides es parte de las organizaciones de derechos humanos que prepararon las denuncias contra el defensor del pueblo cesado". Además, reprochó que "tiene un equipo de asesores que son los mismos denunciantes y están hostigando y amenazando a los funcionarios que se quedaron en la institución".

Explicó que el 02 de mayo, cuando llegó la resolución del Consejo transitorio a la Defensoría, “envié una comunicación dando a conocer que una vez que han cesado a Rivadeneira, por disposición del artículo 9 de la Ley Orgánica de la entidad, me correspondía asumir el encargo hasta que se lleve adelante los concursos de oposición y mérito”.

Lamentablemente, dijo, el 03 de mayo el país recibió la noticia de que el Conejo Transitorio designaba a Gina Benavides, una de las denunciantes contra Rivadeneira, como la nueva defensora encargada.

“Benavides es parte de las organizaciones de derechos humanos como CEDHU, INREDH, que prepararon las denuncias contra el defensor del pueblo cesado. Es más triste que una denunciante se convierta ahora defensora del pueblo”, anunció.

Además, indicó que “tiene un equipo de asesores que son los mismos denunciantes, que están hostigando y amenazando a los funcionarios que se quedaron en la institución”.

Reconoció y expresó su admiración por el trabajo que ha realizado Benavides como defensora de derechos humanos, pero “todo eso se ha manchado por un solo acontecimiento que significa resquebrajar el estado de derecho al haber aceptado esta designación”.

Benalcázar recordó que, cuando ocurrieron los hechos, le envió una comunicación, en la cual le exponía que no tenía ningún interés de quedarse en el cargo “ni que me acusen a mí de defender puesto”. Por otro lado, dijo, que entregó toda la información de la Defensoría, le reunió con equipos de trabajo y demás acciones, pero “al despedirme de Gina le dije: Con todo el cariño y respeto que te tengo, tu encargo es arbitrario y es ilegal”.

Recalcó que pudo haber iniciado acciones legales, pero “estamos en un momento del país que se cree que cuando uno se resiste, creen que uno está escondiendo algo”. Benalcázar aclaró que no van a encontrar actos indebidos en su gestión y “de las 36 denuncias que van a dar seguimiento según Benavides, todas tienen respuesta”.

Lamentó que se haya dicho “mentiras o verdades a medias que se han hecho en las denuncias”. Por ejemplo, expuso que supuestamente no se ha hecho nada en contra de la criminalización de la protesta social. “En 2015, en el caso Saraguro, hay una resolución defensorial que manifiesta el derecho a la manifestación pública, sin violencia y a la libertad de expresión que debe ser garantizado”.

Otro ejemplo, mencionó, “es cuando el caso Fundamedios se dio e iban a cerrar, fue el defensor del pueblo con documento en mano que pidió que eso no ocurra porque eso afecta a la democracia”. En el caso de acción ecológica, recalcó que estaba de defensor encargado, y “yo mandé expresamente una comunicación pidiendo que se archive la causa contra acción ecológica”.

Sin embargo, reprochó que este tipo de casos que no se conocen “significan un juzgamiento absolutamente injusto”. Por ello, aspira que el país retome “éticamente las posiciones correctas”. “Que los denunciantes se conviertan en juzgadores, nos hace volvernos locos a todos”, criticó.

Considera que estas acciones tendrán muchos efectos legales porque “toda esta cadena de ilegalidades que se constituyen en ilegitimidades tendrán que ser conocidos por tribunales y espero que haya jueces y juezas valientes que puedan acoger estos pedidos, analizarlos y resolverlos en justicia, pero si no ocurre, serán tribunales internacionales”.

Entre otras situaciones, que las califica como tristes, “es que el Consejo se arroje funciones que son de la Asamblea y la Asamblea lo aplauda. Nos convertimos en un país con un ente supremo el que va a decidir la suerte de funcionarios e instituciones”.

Además, se refirió sobre el discurso que ha manejado el presidente del Consejo, Julio César Trujillo y señaló que “juzgar a algunos sin tener pruebas y procesos, es lamentable en un jurista de tan alto nivel”. “La edad no puede justificar estos atropellos”, acotó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.