Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ANDES (Quito) Cámara de Comercio de Guayaquil espera que CAN declare nula tasa aduanera de Ecuador

2018-05-10 07:48:10
Economí­a
991

Aseguran que si bien el recurso de reconsideración planteado por el Ejecutivo fue aceptado este 8 de mayo por la CAN, ya existe jurisprudencia en ese sentido

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG)  ratificó este miércoles su postura de calificar de ilegal la Tasa de Control Aduanero establecida por el gobierno para los productos que ingresan al país, por lo que espera que la Comunidad Andina (CAN) se ratifique en su fallo en ese sentido, luego que en 30 días sustancie el pedido del gobierno ecuatoriano de reconsideración del dictamen del órgano regional.

Juan Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG, indicó que si bien el recurso de reconsideración planteado por el Ejecutivo fue aceptado este 8 de mayo por la CAN, ya existe jurisprudencia en ese sentido, pues en la resolución del 20 de abril, el organismo regional determinó que la tasa constituye un “gravamen injustificado” al comercio, por lo que dispuso en esa ocasión un término de 10 días para que el gobierno cese el cobro.

El dirigente gremial confió que en el plazo de 30 días que dio la CAN para dar su fallo definitivo se ratifique en su resolución del 20 de abril y deje sin efecto esta medida, que -según dijo- afecta a la competitividad de las empresas y a la generación de empleo adecuado.

Agregó que desde la implementación de la Tasa de Control Aduanero, el gobierno ecuatoriano ha recaudado alrededor de 26 millones de dólares, dinero que considera es una carga impositiva al sector importador y exportador.

Díaz-Granados señaló que el control aduanero no es un servicio particular por el cual se debe pagar sino que es la razón de ser misma de las aduanas. “Es como si se pagara a la Policía por cumplir su tarea constitucional de brindar seguridad”, enfatizó.

Independientemente de la resolución que tome la CAN, el directivo dijo que espera que la Sala Especializada de lo Tributario de la Corte Nacional de Justicia resuelva a favor de la Cámara de Comercio en su pedido de que se considere si es legal o ilegal el cobro de dicha tasa.

Ecuador argumentó ante la CAN que el retiro de la tasa “causará un perjuicio de difícil reparación”, lo que implicaría restar al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) de instrumentos fundamentales.

El Ministerio de Comercio Exterior expuso que se imposibilitaría la continuidad de los servicios de las operaciones de importación y la falta de recursos “dificultaría el acceso a herramientas, infraestructura y aplicaciones tecnológicas”.

El secretario de la Presidencia, Andrés Mideros, indicó que una delegación del ente regional vendrá al país en los próximos días para verificar la información expuesta en el recurso de reconsideración.

Ayer, la CAN resolvió suspender la medida que ordenaba eliminar la Tasa de Control Aduanero a Ecuador, mientras se discute el recurso de reconsideración que presentó este país andino. Por su parte, el gobierno de Ecuador anunció que mantendrá el impuesto mientras el bloque analiza el recurso.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.