Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 25 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN TRANSITORIO ANUNCIA QUE EVALUARÁ A LA CORTE CONSTITUCIONAL DE ECUADOR

387

AGENCIA ANDES

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) anunció este miércoles que abrirá un proceso de evaluación a los jueces que integran la Corte Constitucional de Ecuador.

Según el consejero Pablo Dávila, entre las potestades que tiene el CPCCS-T está el de interpretar la norma constitucional de tal forma que beneficie al pedido de evaluación de autoridades, que establece el anexo de la pregunta tres de la Consulta Popular y Referéndum del pasado 4 de febrero.

“Cuando uno evalúa cuál es la potestad extraordinaria que le ha dado el pueblo a este Consejo, dejar sin evaluar a la Corte Constitucional sería incumplir ese mandato”, dijo Dávila a los medios de comunicación en Quito.

La decisión de evaluar a la Corte Constitucional no fue unánime, ya que el consejero Xavier Zavala votó en contra argumentando que ese organismo no tiene capacidad de evaluar a los jueces constitucionales.

El anexo de la pregunta tres de la consulta popular establece que “el Consejo en transición evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cesado, en el plazo máximo de seis meses desde su instalación, pudiendo, de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus períodos”.

Zavala manifestó que las facultades extraordinarias que tiene el CPCCS-T no alcanzan a la Corte Constitucional, pues esta no fue nombrada por el anterior Consejo.

Lea: Acciones del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio de Ecuador generan debate

Desde el CPCCS-T se advirtió que en caso de que los jueces de la Corte Constitucional obstaculicen el proceso “se interpretará como desacato al mandato popular, que se sancionará con la finalización de sus funciones".

En días anteriores el pleno de la Corte Constitucional recibió dos pedidos para que se pronuncie sobre el alcance de acción que tienen los miembros del Consejo Transitorio, la una la interpuso el Consejo de la Judicatura, que también está siendo evaluado por el organismo de control.

Según el artículo 208 de la Constitución del Ecuador el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social está encargado a de designar a Procurador, Superintendentes, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscal General, Contralor, miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) e integrantes del Consejo Judicatura.

Este año los ecuatorianos aprobaron en las urnas disolver el CPCCS e integrar otro de carácter transitorio, que estará en funciones hasta las elecciones seccionales previstas en 2019.

Hasta ahora, el órgano temporal ha cesado hasta ahora a tres funcionarios y procedió al nombramiento de un nuevo Fiscal General del Estado. En estos momentos se dispone a evaluar al Consejo de la Judicatura

la/yp

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.