Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Julian Assange sigue "incomunicado", confirma Canciller de Ecuador

2018-05-10 18:45:00
Política Exterior
858

Ministra María Fernanda Espinosa aseguró que se están agotando esfuerzos por vía diplomática, con Reino Unido, para resolver situación de fundador de WikiLeaks

Mientras el Estado ecuatoriano agota los recursos diplomáticos con el Reino Unido para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el ciudadano sigue incomunicado en la Embajada de Ecuador en Londres, así lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa. "Sigue sin acceso a internet y a comunicaciones, hay un diálogo, hay una voluntad y un interés de avanzar en la solución de este asunto", comentó.

“Assange es consciente de que el Ecuador está agotando sus esfuerzos por la vía diplomática”, comentó la Canciller, quien, aunque no dio detalles, indicó que existe diálogo permanente con el Reino Unido para encontrar una salida a la condición en la que se encuentra el periodista e informático de origen australiano.

Assange permanece asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres y desde el 28 de marzo de 2018 permanece sin acceso a comunicaciones luego que criticara en Twitter la expulsión de diplomáticos de Moscú, en respuesta al envenenamiento en suelo británico del espía doble ruso Serguéi Skripal.

En octubre de 2016, por razones similares el gobierno ecuatoriano, encabezado entonces por Rafael Correa, restringió una parte del sistema de comunicaciones de la embajada de este país, previo a las elecciones en Estados Unidos.

“Ambos países tenemos la intención y el interés de que esto se resuelva, de que se encuentre una salida que le permita estar en una condición mejor al ciudadano Assange. Hay que juntar varios temas para lograr un acuerdo definitivo”, explicó la Canciller.

Agregó que para Ecuador es fundamental garantizar la integridad de Assange, siempre que se cumpla con el derecho internacional y con la Constitución del Ecuador.

Ecuador concedió protección a Assange tras considerar válidos los temores por su vida expresados por él en su petición de asilo, tras difundir miles de cables que pusieron al descubierto el accionar de Estados Unidos.

El gobierno nacional argumentó en 11 puntos las razones por las que decidió aceptar la solicitud del australiano, entre estas el peligro para su vida, incluso con la pena capital en el país norteño.

(JPM)

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.