Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 24 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Quito suspende el pago de compensaciones para buseros

2018-05-11 07:46:00
Quito Noticias
650

Tema se trató durante una sesión del Concejo Metropolitano. Se pide una auditoría externa

La compensación para los transportistas urbanos fue suspendido ayer por el Concejo Metropolitano. La decisión se tomó ayer por la tarde tras la reinstalación de la sesión convocada para tratar los temas de corrupción en materia de movilidad que empañan al Municipio.

El Concejo en pleno aprobó que se contrate una auditoría para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los procesos de compensación a las unidades del transporte público, aprobado según las resoluciones C-057 de 21 de febrero de 2015 y C-024 del 8 de febrero de 2018.

La compensación se paga desde  2015 y está cubierta con dineros del Cabildo. Fue otorgada como una medida para mantener las tarifas del trasporte urbano y el beneficio otorgado a cada unidad oscila entre los 450 y 1.000 dólares mensuales, que se pagan trimestralmente. 

Estos rubros se estaban entregando a condición del cumplimiento de 30 indicadores, entre los cuales están el buen trato a los usuarios, limpieza de los buses, cumplimiento de tarifas y paradas, accesibilidad para discapacitados, seguridad y cobertura, entre otros.

Pormenores
El argumento de los ediles para la suspensión de dicha compensación es que el sistema debe ser auditado por el caso de corrupción por el que se investiga a dos concejales y a varios funcionarios municipales.

En la sesión se explicó que la medida se mantendrá hasta que esto se realice y hasta que la Alcaldía presente un informe sobre su plan futuro para las tarifas del trasporte, incluyendo los ajustes para la operación del Metro. 

Tras conocer esta resolución, Jorge Yánez, representante del gremio de transporte, indicó que esta semana se convocará a una reunión del sector para decidir qué medidas tomarán. (LGP)

Supuestas irregularidades
° El sistema de pago de compensaciones ya fue cuestionado anteriormente por una veeduría ciudadana conformada para fiscalizar los recursos entregados a los transportistas, en septiembre de 2015.

La veeduría elaboró un informe con el cual se cuestiona las políticas del sistema. El documento fue entregado al Consejo de Participación Ciudadana en marzo de 2017 y al mes siguiente, el documento llegó a manos de la Contraloría, para que realice un examen especial a todo el mecanismo de compensaciones. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.