Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO DE ECUADOR APRUEBA PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL PARA HABITANTES FRONTERIZOS

349

AGENCIA ANDES

El gobierno ecuatoriano aprobó este jueves el plan de desarrollo integral para las poblaciones de la frontera norte, durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El nuevo programa pretende velar por la seguridad y también por los derechos de la población ubicada en la zona fronteriza con Colombia; así como tratará la reactivación económica y generación de empleo en el sector, tras los episodios de violencia registrados en la zona, con saldo de al menos siete ecuatorianos muertos.

Los hechos registrados este año y atribuidos por el gobierno ecuatoriano a los golpes propinados a las estructuras delincuenciales, suscitaron el debate referente a las condiciones de vida de quienes viven en la zona limítrofe con Colombia, que enfrentan problemas de inclusión, acceso a servicios básicos y de empleo.

Durante la reunión, encabezada por el presidente Lenín Moreno, los titulares de los ministerios de Defensa Nacional y del Interior, así como la Secretaria Nacional de Planificación, presentaron al jefe de Estado ecuatoriano la propuesta del plan, la cual fue aprobada posteriormente.

Así lo indicó el secretario General de la Presidencia, Andrés Mideros, tras la reunión del Cosepe. "Hoy se aprobaron las grandes directrices, como un plan de desarrollo integral para la frontera que vele por la seguridad, pero también por los derechos de la población, la reactivación económica para la generación de empleo", dijo.

El presidente Moreno lideró la reunión a la que también acudieron la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas; la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, María Paulina Aguirre; la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini.

Mideros detalló que en el diálogo se construyeron y aprobaron las directrices del programa para la zona fronteriza, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Además, el ministro Toscanini entregó más detalles sobre el proceso de mutación del Ministerio del Interior al Ministerio de Gobierno y Policía, con especial atención en las provincias del norte de Ecuador.

Por su parte, la canciller Espinosa explicó la metodología que realizará Ecuador para concretar la cooperación internacional para fortalecer el desarrollo en la frontera norte, enfatizando la seguridad, desarrollo económico, entre otros temas.

Se conoció además en este contexto que el presidente Moreno entregará el lunes información desclasificada a las familias del equipo de prensa secuestrado y asesinado en la frontera, sobre el proceso para la liberación de estos y posteriormente para la repatriación de los cuerpos que todavía no llegan al país.

jj/yp

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.