Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

PROYECCIÓN: FMI: En 2,5% crecerá economía ecuatoriana en 2018

2018-05-11 18:58:00
Economí­a
1698

Mientras que, en 2019 será de un 2,2%

De acuerdo al último informe de perspectivas económicas expedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre sus proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe para 2018 y 2019, el crecimiento de la economía ecuatoriana será de un 2,5% a finales de 2018. Mientras que, en 2019 será de un 2,2%.

Con respecto a las proyecciones de la región, el porcentaje aumentará de 1,3% en 2017 a 2% en 2018. Para 2019, se pronosticó además, que el repunte continúe y que el crecimiento se sitúe en 2,8%.

Asimismo, el FMI indica que, tras la recuperación del consumo privado en 2019, se espera que la inversión empresarial aumente y se coinvierta en el motor principal de la actividad económica, que sufrió una contracción en los tres años últimos años. Sin embargo, pese a esta recuperación, se prevé que la inversión permanezca por debajo de lo niveles observados en otras regiones, lo cual, según el informe, limita el potencial de crecimiento de la región.

También se precisa que los factores no económicos que podrían descarrilar la reciente recuperación económica de la región son la incertidumbre política debido a las elecciones que se avecinan en varios países, tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos.

La agudización de los riesgos económicos en el exterior —en particular, un viraje hacia políticas más proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales— también podría ensombrecer mucho las perspectivas de crecimiento, según el informe.

Mientras que, más a futuro, dice el FMI, las perspectivas de crecimiento a más largo plazo para América Latina y el Caribe siguen siendo moderadas, lo que hace pensar que la convergencia de los niveles de ingreso de estos países con los de las economías avanzadas es un proceso cuesta arriba.

Según el FMI, el país que tendrá mejor rendimiento este año será Panamá con un 5,6% de crecimiento, seguido de Nicaragua con un 4,7%, Paraguay con 4,5% y Bolivia con el 4%. En la orilla contraria, Venezuela sería la de peores condiciones al proyectarse una disminución del PIB del 15%. Otra de las naciones con menores estimaciones es Argentina que, según el FMI, solo crecerá un 2% en 2018. 

A continuación más proyecciones de crecimiento de naciones latinoamericanas en 2018: 

Brasil: 2,3% Chile: 3,4%  Colombia: 2,7%  México: 2,3% Paraguay: 4,5% Perú: 3,7% Uruguay: 3,4%  Costa Rica: 3,6% El Salvador: 2,3% Guatemala: 3,2% Honduras: 3,5%. (JPM)

Fuentes: FMI – El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.