Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y Colombia alistan encuentro de Ministros de Defensa

2018-05-11 10:40:00
Política Exterior
723

Autoridades abordarán situación en frontera norte y acción de delincuencia trasnacional en la zona

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, anunció hoy que la Cancillería coordina la celebración de un encuentro entre el nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, con su homólogo colombiano con el fin de abordar, prioritariamente, la situación de la frontera norte y la acción de la delincuencia trasnacional en la zona.

En un conversatorio con medios de comunicación nacionales, la canciller explicó que la reunión se concretará la próxima semana y se celebrará en Ecuador, posiblemente en Quito. Las agendas se están trabajando conjuntamente por parte de las carteras de Defensa de los dos países.

La ministra María Fernanda Espinosa confirmó, así mismo, que el lunes 14 de mayo, a las 11.00 horas, está previsto que el presidente Lenín Moreno proceda a la desclasificación y entrega a las familias de las víctimas de toda la información relativa al secuestro y asesinato de los tres trabajadores del diario ‘El Comercio’.

La canciller indicó que, conforme al deseo de los familiares, Cancillería está facilitando los contactos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la conformación de una comisión internacional que analice lo sucedido en este caso. Al respecto, el representante diplomático de Ecuador ante la CIDH, el embajador José Valencia, mantuvo este 9 de mayo un encuentro en República Dominicana con la organización con el fin de ultimar detalles. En la futura comisión, la contraparte por parte de Ecuador será el Ministerio de Justicia.

María Fernanda Espinosa también aclaró que el Ejecutivo ecuatoriano no tiene actualmente diálogos ni comunicación con grupos irregulares ni delincuentes. La relación es con el Gobierno de Colombia, con un diálogo prácticamente diario entre la canciller y su homóloga colombiana, entre otros contactos. “La prioridad para nuestro país es recuperar los cuerpos y saber que están con vida las dos personas secuestradas y que serán devueltas lo antes posible a sus familias”, dijo la ministra.

En cuanto a los habitantes en la zona de frontera, la canciller reiteró el “enorme interés de la cooperación internacional de apoyar a Ecuador en estos momentos difíciles y sostener en el mediano y largo plazo una cooperación que permita complementar los esfuerzos que ya está haciendo el gobierno ecuatoriano para lograr la paz y el desarrollo integral”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha tenido un rol “preponderante” en cuanto a la cooperación relacionada con los proyectos de desarrollo e inclusión de la frontera norte, así como en cuanto a los relativos a las personas migrantes o solicitantes de protección internacional (refugio). La cooperación en seguridad “está siendo manejada directamente por los ministros del ramo”.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.