Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Canciller Espinosa: "Mecanismos de integración regional deben tener más fuerza que nunca"

2018-05-11 12:35:00
Política Exterior
798

Por ello, destacó importancia de CELAC y UNASUR

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, advirtió hoy de que "los mecanismos de integración regional deben tener más fuerza que nunca" y reivindicó espacios como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como "espacios de decisión, acuerdos y compromisos para el desarrollo sostenible".

Las afirmaciones de la Canciller se produjeron durante el diálogo de cancilleres del 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebra en La Habana (Cuba), bajo el lema ‘Los desafíos globales y regionales del multilateralismo, el rol de la CEPAL y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible’.

La ministra afirmó de que el multilateralismo “es la única vía posible”, además de la más eficaz, para la construcción y mantenimiento de la paz y para el desarrollo sostenible. Sin embargo, alertó de que “sucesos recientes muestran que el multilateralismo se encuentra amenazado como nunca antes por la acción unilateral y por la acción del más fuerte”.

Al respecto, María Fernanda Espinosa apostó también por un sistema de las Naciones Unidas “reformado, vigoroso, con capacidad de resolver, implementar y responder a las necesidades de la gente”, tal y como ya propuso durante la defensa, el 4 de mayo, de la candidatura de Ecuador para la presidencia del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018-2019.

“Debemos avanzar hacia un sistema de gobernanza global más democrático y eficiente, y eso demanda la construcción de un orden mundial más justo y equitativo. Por supuesto debemos reducir las desigualdades en todas las regiones y países del mundo”, dijo la canciller, que reiteró la posición ecuatoriana en la lucha contra la pobreza y también contra el cambio climático y sus consecuencias.

Rol de CEPAL. La jefa de la diplomacia destacó de manera especial el rol de CEPAL, que cumple 70 años, y habló de “su enorme contribución no sólo por su rol de espacio de reflexión y generación de información de gran valor para la toma de decisiones y la formulación políticas públicas de los Estados miembros”, sino porque “además ha sido un laboratorio de pensamiento propio, de vanguardia y de producción creativa”.

“El aporte de CEPAL en diferentes procesos multilaterales globales ha sido significativo”, concluyó Espinosa, que expresó la coincidencia con la visión de la comisión de que “el fortalecimiento del multilateralismo, incluido en los ámbitos comerciales y financieros, son, efectivamente, pilares fundamentales para promover las acciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En relación al cumplimiento de los ODS, la ministra recordó que el 20 de abril pasado, el Gobierno ecuatoriano declaró, mediante decreto presidencial, como política pública la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, dijo que “la igualdad de género está en el centro” de la acción de Ecuador. “No podemos pensar en la superación de las desigualdades si dejamos fuera a la mitad de su población”.

Avances en los ODS. Durante el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se debatirá y evaluará el progreso en seis de los ODS, entre ellos la educación, sobre la que María Fernanda Espinosa expuso que “es un derecho y herramienta para combatir las desigualdades” cuando es de calidad, pública y gratuita. Así mismo, advirtió de que “es importante considerar las necesidades de los pueblos y nacionalidades indígenas, de las mujeres y niñas, así como incluir la perspectiva de género”.

En relación al objetivo de reducción de desigualdades, alertó de la profundización de la pobreza en los últimos años en América Latina y el Caribe. “Para superar la desigualdad, se requiere financiamiento. Tanto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo y el Acuerdo de París sobre cambio climático, requieren una gran movilización de recursos para su implementación”.

La ministra dijo que “esto debe ser acompañado de cambios para alcanzar una nueva arquitectura financiera que considere temas críticos como mecanismos de alivio para los países muy endeudados e instituciones financieras adaptadas a los contextos particulares de la región.” Del mismo modo, también pidió el combate la elusión y evasión tributaria, aspecto que Ecuador lidera internacionalmente con su propuesta en la ONU.

Iniciativa Amazónica. Por otro lado, en cuanto al objetivo 13 de Acción por el Clima, Espinosa consideró que el apoyo de los países de América Latina y el Caribe al Acuerdo de París “es fundamental” y se debe “avanzar en su implementación, contando con los medios necesarios , en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Al respecto, recordó que desde Ecuador se impulsa la ‘Iniciativa Amazónica: Amazonía Sostenible al 2030’ para contribuir al combate al cambio climático, proteger la cuenca hidrográfica más grande del mundo, reducir la deforestación y proteger los derechos de los pueblos indígenas que allí habitan. En relación a esta propuesta, el presidente Lenín Moreno ha convocado en julio una cumbre presidencial de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para consolidar la iniciativa.

(PF)

Fuente: Cancillería

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.