Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Roberto Aspiazu: Plan económico anunciado y proyecto de ley por enviar, deben relacionarse

2018-05-11 12:52:23
Economí­a
1080

Considera que, dentro del proyecto de ley que se va a enviar, se debería incluir "un acápite sobre la reformulación de la deuda pública y aumentar el techo del 40%"

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, manifestó que estarán vigilantes ante el proyecto de ley que el presidente Moreno debe enviar a la Asamblea Nacional. Espera que este proyecto de Ley tenga conexión con el programa económico anunciado anteriormente. Además, considera que desde el primer anuncio del presidente Moreno de ejecutar un plan de austeridad, hasta el momento, "no se ve los resultados porque si se analizan los indicadores macro económicos, resulta que el gasto público ha continuado subiendo".

Manifestó que el sector empresarial “no vamos a apoyar la creación de nuevos impuesto. Si el presidente anunció que no habría nuevos gravámenes evidentemente vamos a tener el cuidado necesario para mantenernos firmes”.

Expresó su preocupación de que “siempre se aprovecha la oportunidad para que en el marco de este espacio se incluya siempre nuevos impuestos, aunque sea en el marco de extensiones como en el caso del ISD o eliminar la tarifa cero para la medicina pre pagada, entre otros”.

Dejó en claro que no habría beneficios relacionados al Impuesto de Salidas de Divisas y recordó que “en materia de certificados de abono tributario, Draw back hay una deuda que supera los 200 millones con los exportadores. Si se ha incumplido antes, no hay nada que nos haga pensar que ahora sí van a cumplir”.

Explicó que en conversaciones con la Ministra de Economía, María Elsa Viteri, “nos dijo que el principal sacrificio le corresponde al sector público y no al privado”.

Además, considera que desde el primer anuncio del presidente Moreno de ejecutar un plan de austeridad, hasta el momento, “no se ve los resultados porque si se analizan los indicadores macro económicos, resulta que el gasto público ha continuado subiendo durante este primer año de gobierno”.

El directo del Comité Empresarial cuestionó que con el pecio del petróleo bordeando los USD $70, el riesgo país debería ir a la baja, pero “frente a una indefinición, los actores económicos internacionales no ven con claridad la situación del país y creen que pueda haber algún problema sobre el cumplimiento de los pagos de deuda externa. Esto debe quedar resuelto”.

Considera que un primer paso, dentro del proyecto de ley que se va a enviar, “sería incluir un acápite sobre la reformulación de la deuda pública y aumentar el techo del 40%, que sabemos muy bien que lo supera”.

(PP)

Fuente: Telerama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.