Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Familiares de periodistas asesinados creen que desclasificación de información de caso generará dudas (AUDIO)

2018-05-12 08:56:00
Entrevistas
2057

Audio

mayo 11- Yadira Aguagallo

Esperan que sus cuestionantes sean respondidas por Estado ecuatoriano

Tras la noticia publicada por Univisión, en la cual se presentaron los mensajes por "WhatsApp", que mantenía el disidente de las FARC, Walter Patricio Arízaga Vernaza, alias "Guacho", líder del frente "Oliver Sinisterra" con un alto jefe policial de Ecuador; Yadira Aguagallo, una de las representantes del comité de familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia y, quien era novia de Paúl Rivas, indicó que se espera que el Gobierno entregue los documentos desclasificados para conseguir un mapa de cómo se dieron los sucesos que derivaron en la muerte del grupo de comunicadores.

Aguagallo aseguró que el próximo lunes a las 11h00 se realizará la entrega de la información que estaba clasificada por parte de los ministerios del Interior y de Defensa con relación al secuestro del equipo periodístico del El Comercio. “El ofrecimiento de desclasificar la información se da el 13 de abril cuando se confirma la muerte de los tres ciudadanos, pero el 12 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH) ya otorga medidas cautelares en los estados de Ecuador y Colombia con relación a este caso”.

“Una de estas medidas cautelares tiene que ver con un ofrecimiento de la entrega de información por parte de los dos países sobre las acciones que se están realizando para la garantía de la vida de los tres”. La familiar aseguró que aunque se “saluda la iniciativa de la entrega de esa información” esta tiene que ser entregada por los países en consecuencia de estas medidas cautelares de la CIDH.

“Esperamos que esta información sea verídica, completa y que permita estructurar un mapa completo de lo que ocurrió antes, durante el secuestre y la trágica muerte del grupo periodístico. Nosotros estamos esperando saber qué tipo de información va a estar en nuestras manos aún no conocemos cuál será el material que tendremos”, mencionó.

Aguagallo explicó que la entrega de información tiene que incluir los hechos de antes del secuestro debido a que el mismo no es un hecho aislado. “Este no es un acto delictivo que le ocurrió a tres ciudadanos, esto se inscribe dentro de una problemática mucho más amplia ya que podemos ver que este secuestro entra en un problema que inclusive llega a tentar la seguridad nacional”.

Aseguró que los familiares sí esperan recibir información que permita “al país tomar los correctivos necesarios para que esto no vuelva a pasar”. Explicó que se han viso también los chats que publicó la cadena Univisión “me parece que ahí tiene que darse explicaciones por parte del Ministerio del Interior sobre cuáles son esas conversaciones. También porque precisamente el Estado ha mantenido conversaciones con un grupo como el Frente ´Oliver Sinisterra´, desde antes del secuestro”.

La familiar explicó que se revisará la información y aseguró que se generarán más dudas y preguntas que deberán ser respondidas. “Aunque las autoridades han dicho que a partir de ese momento la información pasa a custodia de las familias, el Estado tiene que seguir respondiendo. Es obligación del Estado el buen uso de esa información como, por ejemplo, que permita que se pueda adelantar investigaciones en el Fiscalía”.

Aguagallo mencionó el porqué del pedido de información por parte de los familiares del equipo periodístico. “Primero esto responde a las medidas cautelares que hablan que los estados deben entregar a CIDH esa información relacionada con la garantía de vida de Paúl, Javier y Efraín. Nosotros pedimos esta información porque es evidente que como familias no hemos sido informados completamente sobre las condiciones del secuestro, sobre las aparentes negociaciones y porque el cambio de las condiciones de un momento a otro”.

“Como familias tenemos dudas, al igual que 16 millones de ecuatorianos por eso la información no solo ha sido un pedido de las familias sino un ofrecimiento del Estado porque hay muchas preguntas que 46 días después del secuestro aún no tienen respuesta”. Aseguró que se está pidiendo la información para ser analizada.

“Nosotros no dudamos de la buena voluntad de las autoridades para hacerse cargo de esta situación. Sin embargo, sí creemos que las vidas del equipo periodístico no pueden haber sido sacrificadas en vano. Sus vidas tienen un objetivo mayor, que es garantizar seguridad a todos los ciudadanos del país”, dijo.

Aguagallo explicó que la forma en la que se puede lograr el objetivo es “evitando cometer los errores de buena fe que el Presidente de la República hizo alusión en su momento”.

“Creemos que el debate público sobre lo ocurrido en la frontera norte tiene que ser un tema de debate a escala nacional, este no es solamente el dolor de tres familias sino la preocupación de todo un país”. (BGv)

Fuente: Ecuadorinmediatoradio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.