Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Kushkifast, permite hacer pagos con la huella digital y reconocimiento facial (AUDIO)

2018-05-12 08:55:00
Entrevistas
1275

Audio

ANDRÉS CASTRILLÓN

Dispositivo se utilizará en diferentes establecimientos, cooperativas de buses y taxis

Andrés Castrillón, es el fundador de Kushkifast, un dispositivo electrónico que permite realizar transacciones por medio de la huella digital y el reconocimiento facial, con esto las personas ya no necesitan usar su teléfono para realizar pagos electrónicos. "Imaginen que puedan ir a un restaurante, al cine, y no lleven nada en el bolsillo, solo hacer uso del dinero con la huella digital reconociéndola en pocos segundos, o subirse al bus y no tener que llevar una cantidad de sueltos porque lo único que harás es colocar tu huella en un dispositivo y nada más", dijo Andrés al explicar cómo funciona su invento.

El dispositivo está creado para que se utilice en diferentes empresas, en cooperativas de buses y taxis.

“Esta iniciativa nació en octubre del 2016 y hemos tenido el apoyo del programa Banco de Ideas de la Senescyt. Inicialmente nació como un proyecto para impulsar el dinero electrónico y posteriormente llegó a su fin. Sin embargo, queremos aplicar este sistema para que los ciudadanos puedan incluir sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito y hagan uso para su beneficio”, comentó Andrés.

Al referirse al funcionamiento del equipo, explica que las personas deben registrarse en el sistema de Kushkifast para que puedan pagar usando su huella en cualquier establecimiento que cuente con el dispositivo.

“La huella digital es un elemento biométrico único que nadie puede clonar”, agregó este joven emprendedor, amante de la tecnología e innovación.

“La facilidad que le damos al establecimiento comercial es que pueda adaptar este dispositivo, que es muy fácil de usar, y le permita a sus clientes hacer uso de crédito o tarjetas de cuenta bancaria para que usen el dinero”, acotó.

Manifiesta que otro de los objetivos del proyecto es que sea un sistema inclusivo. “El hecho de acceder a un proceso de cobro electrónico es un poco costoso, por eso la gran mayoría de establecimientos no lo puede utilizar, sin embargo, hemos diseñado este proyecto para que sea un poco más accesible y también se pueda implementar en el transporte público. Antes eran las tarjetas, pero desde Ecuador proponemos algo más avanzado y más fácil para la gente”.

Castrillón agregó que “hoy en día estamos muy anclados a los dispositivos móviles, pero en el futuro no se van a necesitar nada de interfaces, eso es lo que quiero con este proyecto, ya no poner trabas a la gente, no hacer que utilicen un medio físico, sino que la misma persona sea el medio de verificación y de esa manera las cosas van a ser mucho más sencillas y más segura”.

Comentó que desde hace dos años ha participado en diferentes eventos en los que se ha reconocido la importancia del dispositivo.

“La primera vez que concursamos fue en un evento que se desarrolló en CIESPAL, afortunadamente nuestro proyecto salió favorecido ante una gran cantidad de jurados y posteriormente ganamos el capital semilla del Banco de Ideas de Senescyt para poder empezar el proyecto. Luego salieron más oportunidades, recibimos también un reconocimiento de Huawei para hacer negocios en China durante un tiempo”, señaló Andrés, quien es CEO & Funder en ID-Payer y CEO en Ecmakers.

Resaltó que para crear confianza en las personas con respecto al dinero electrónico, analiza varias opciones.

“Queremos incluirnos en el sistema financiero con la banca privada, y además otras innovaciones para el proceso de transacciones. La parte fundamental de esto es que nos enfocamos en la experiencia del usuario, cómo las personas en la calle van a estar mucho más seguras y cómodas, van a hacer uso de su dinero de manera más fácil. Al día de hoy llevar medios físicos en el bolsillo implica una serie de riesgos que queremos eliminar con esto”.

Al referirse a la seguridad electrónica que proporciona Kushkifast, destaca que se han realizado varias pruebas para evitar que el dispositivo sea mal utilizado.

“Algunos nos han preguntado: qué pasa si te cortan el dedo y empiezan a hacer uso de tu dinero. Con mi equipo de trabajo somos ingenieros en la parte de hardware y estamos diseñando el sensor de tal manera que garantice que es una persona viva la que está haciendo uso de esa huella, es decir, puede detectar la temperatura, el flujo sanguíneo, además del tema biométrico, así que si te corta alguien el dedo no se podrá reconocer la huella”.

Con respecto al tema de las transacciones, añadió que no se implementará este proyecto para sacar dinero de un cajero, sino para que ya no se use dinero en efectivo.

“El sistema podrá identificar en qué establecimiento se hizo esa transacción, además tenemos un proceso de verificación, entonces toda la información está protegida, y si alguna persona te obliga a hacer un pago que no es tuyo, podrás hacer el proceso de reclamo y eso se puede corregir fácilmente”.

“Hemos mejorado el diseño del dispositivo, el proceso de transacciones, y queremos implementar pruebas demos por aproximadamente cuatro meses para que la ciudadanía pueda tener experiencia”, concluyó.

FO

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.