Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Paúl Pérez tiene un océano de retos frente a la Fiscalía

2018-05-12 08:47:00
Judiciales
520

Corrupción, crimen organizado y terrorismo son los principales. Analistas exigen una Fiscalía profesional

El flamante fiscal general (s), Paúl Pérez, asumió el despacho pidiendo la máxima pena para Carlos Pareja Yannuzzelli, el exministro de Hidrocarburos, más conocido como ‘Capaya’. Pérez afirma que, respecto de él, hay varios informes de la Contraloría que señalan indicios de responsabilidad penal, por lo que esa historia no termina con las condenas que el exfuncionario de Rafael Correa ya recibió. “Nuestro objetivo está centrado en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo”, dijo en una entrevista en radio Democracia, la mañana de ayer.

Pérez considera que se debe reformar el Código Penal para optimizar la lucha contra el crimen organizado. Por ejemplo, con el proyecto de Ley reformatoria que dejó su antecesor, Carlos Baca Mancheno, para permitir la “extinción de dominio” de los bienes relacionados a este tipo de delitos. 

Pidió que para la seguridad de jueces y fiscales se incluya una reforma para crear, por Ley, la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, iniciativa que la Judicatura intentó crear días atrás y fracasó. De hecho, Pérez planteará un proyecto de Ley en este sentido. “Hemos recibido alrededor de 50 expedientes en proceso de investigación”, dijo, “he dispuesto que todos los casos sean atendidos en todos los requerimientos necesarios, independientemente de a quién se investigue”. 

Por eso, anunció trabajo conjunto con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Judicatura, la Policía y otras instituciones. 

Los retos detrás de Pérez
Para el penalista Ramiro Román, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, uno de los principales objetivos de Pérez debería ser lograr que la institución no sea una “Fiscalía de archivo, porque toda denuncia han archivado”, y que tampoco sea instrumento de persecución. “El Fiscal tiene que buscar la verdad. Por consiguiente, investigar todos los actos de corrupción que lleguen a su conocimiento”, dice.

Una de las grandes frustraciones de Román respecto a los anteriores fiscales generales, Carlos Baca Mancheno y Galo Chiriboga, fue que no investigaron importantes denuncias, algunas presentadas por la Comisión, como los casos Caminosa y helicópteros Dhruv. 

Por el contrario, cree que la década del correísmo se caracterizó por una Fiscalía que contribuyó a la criminalización de la protesta social. Incluso piensa que Pérez debe liderar reformas legales para que la Fiscalía, en los procesos investigativos, por ejemplo con Criminalística, trabaje con autonomía del poder Ejecutivo que controla a la Policía Nacional. 

César Montúfar, por su parte, comenta que él decidió acusar en el caso de asociación ilícita del entramado de corrupción de Odebrecht, precisamente porque creía que la estrategia de Baca Mancheno era “equivocada y en el fondo más bien contribuía a la impunidad de Rafael Correa y otros”. Por ejemplo, dice, jamás aceptó que el expresidente rindiera versión. 

Uno de los retos que tiene Pérez, a criterio de Montúfar, es cambiar de estrategia en ese emblemático caso de corrupción, que se investigue los demás delitos que ordenó el tribunal penal y que se cometieron mediante la asociación ilícita. “El país mira con muchísima indignación cómo los casos de corrupción comienzan a destaparse en todos los ámbitos de la administración pública”, dice, como recordatorio al Fiscal. (MMD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.