Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Quito) Sacerdote es investigado por "conducta inapropiada con menores"

2018-05-13 08:43:01
Judiciales
637

Es acusado de supuestos abusos sexuales y tortura

Dos investigaciones abiertas en la Fiscalía por supuestos abusos sexuales y tortura cometidos por un sacerdote de Guayaquil contra ocho menores durante diez años tienen en expectativa a la opinión pública ante este problema del que ya hay un pronunciamiento de la Iglesia. El padre está siendo investigado por supuesta "conducta inapropiada".

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, expresó que las nuevas investigaciones fueron abiertas por los testimonios que las supuestas víctimas rindieron en el proceso que por abusos sexuales se abrió en 2014, pero que prescribió porque no se encontraron indicios de responsabilidad contra el sacerdote.

Sin embargo, las investigaciones desde la institución religiosa continuaron por “conductas inapropiadas”, entre ellas, la denominada “dinámica del pecado”, la cual no está aprobada por la Iglesia Católica.

César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil, publicó un comunicado donde manifiesta el apoyo a quienes han sufrido abusos sexuales. Además, resalta el compromiso de colaborar con la justicia.

En el texto se indica que la “dinámica del pecado” es un instrumento que atenta contra la integridad física, moral, psicológica y espiritual de las personas.

Ante esto, la Arquidiócesis de Guayaquil, a petición de la Congregación para la Doctrina de la fe, el 20 de agosto de 2014 dispone suspender al padre Luis Fernando I. de toda actividad docente y ejercicio del ministerio sacerdotal, excepto la celebración de misas privadas y la atención en confesión a los moribundos.

Posteriormente, el 6 de abril del 2015, tras el proceso administrativo, “con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se emite el decreto de dimisión del estado clerical, advirtiendo que se respetará su derecho de apelación”.

Casi 10 meses después, el 6 de febrero del 2016, la Congregación de la Doctrina de la Fe rechaza la apelación del padre Luis Fernando I. por infundada, dándole 60 días para una nueva apelación, lo cual aún no se resuelve.

Los menores de edad eran desnudados completamente, vendados los ojos, maniatados y amordazados; mientras el padre Luis Fernando I. en ropa interior les realizaba distintos castigos. Así lo relató uno de los afectados.

Andrés Vizcarra, quien fue secretario del padre Luis Fernando en sus actividades sacerdotales con jóvenes, reveló que en los registros del sacerdote constaban más de 100 jóvenes que habían pasado por la "dinámica del pecado". (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.