Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CERIF, un centro de rehabilitación para los ecuatorianos

2018-05-13 11:41:51
Reportes y Reportajes
2771

Institución es un resultante de proyecto bilateral entre Irán y Ecuador

El Centro de Rehabilitación Integral Física Iraní (CERIF) se encuentra en Carcelén, al norte de Quito. Brinda servicios a la ciudadanía en terapias: neurológicas, de rehabilitación y lenguaje. El mismo fue inaugurado en 2015 y se instaló en el país gracias a un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y el Gobierno iraní.

El centro cuenta con modernas instalaciones, equipo de última tecnología traído de Dinamarca, Italia y Reino Unido y personal capacitado que puede entregar el apoyo suficiente para que el paciente logre su recuperación total. El centro también cuenta con otras áreas cómo: ginecologìa, urología, entre otros.

Amir Farnoos, coordinador de CERIF, comentó “que el centro al no tener fines de lucro puede tratar pacientes de escasos recursos. Tenemos muchos pacientes que según la capacidad de pago puede acercarse a nuestra instalaciones y varias veces el tratamiento ha salido gratuito”

“El convenio se lo firmó en 2011 gracia a una memoria de entendimiento entre Irán y Ecuador para empezar un proyecto en términos de salud. La contraparte de esta colaboración parte de Irán fue llevado a cabo por la asociación de Media Luna Roja de Irán. En 2012 y 2013 se consigue los medios inmuebles para seguir con el proyecto”.

Este centro cuenta con 1680 metros cuadrados de infraestructura para trató de pacientes. “En 2015 empezamos a trabajar con nuestros pacientes”. Este proyecto según Farnoos se encuentra trabajando bajo la red complementaria del Ministerio de Salud para la prestaciòn de servicios. “En el centro prestamos servicios de ginecologìa, pediatrìa, neurologìa, entre otros”.

CERIF cuenta con cerca de 14 especialidades y rehabilitaciones, asimismo, este centro tiene la capacidad para atender a 225 pacientes diarios “actualmente estamos trabajando con unos 35 a 45 pacientes diarios”. Esperamos que el Ministerio de Salud siga mandando pacientes tomando en cuenta que estos convenios siempre están a favor de la parte más vulnerable de la sociedad”.

Este centro trabaja en colaboraciòn directa con la Cruz Roja por lo tanto, tambièn esta institución cuenta con un laboratorio en las instalaciones de CERIF. “Somos de los pocos de los centros a nivel nacional que hacemos exámenes genéticos, aquí realizamos los famosos exámenes de paternidad”.

Al momento el mismo se encuentra a cargo de su director Karbaschi Morteza, quien asegurò que este centro será entregado al Ecuador en 25 años. “En CERIF tenemos a doctores y especialistas ecuatorianos ya que parte del convenio es generar puestos de trabajo en el paìs”. La inversión que se realizó para este proyecto fue de cerca de dos millones de dólares. En estos tres años de trabajo el centro ha atendido a cerca de dos mil pacientes.

“Nosotros somos Media Luna Roja de Irán y trabajamos bajo los mismos principios que la Cruz Roja Internacional de imparcialidad, humanidad, entre otros. Nosotros no tenemos el afán de lucro sino que esperamos a que nos remitan a los pacientes.”. El director Morteza recordó que este centro está abierto para el público en general.

“Nosotros trabajamos bajo un precio comunitario. Si la persona tratada demuestra necesidad del servicio y falta de recursos para pagar se entregará descuentos hasta podrìa ser completamente gratuito. Para nosotros la salud no es negocio, bajo ningún concepto por falta de recursos económicos se rechaza a algún paciente”.

Explicò que este proyecto de colaboración dentro de 25 años se entregará al gobierno ecuatoriano. “Estamos aquí para apoyar y ayudar, queremos colaborar más con el Ministerio de Salud”. Hasta el día de hoy el centro es subsidiado por Media Luna Roja de Irán y ”nuestro deseo es entregar un hospital de rehabilitación algo que no existe en el país”. El centro se encuentra ubicado en las calles alberto Einstein y Mercedes González esquina.

(BGV)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.