Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 9 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Viteri Gualinga:"Ley Amazónica destinará más de US$200 millones para desarrollo regional" (AUDIO)

2018-05-15 07:24:00
Entrevistas
1596

Audio

mayo 14-Carlos Viteria Gualinga

Esta normativa busca mejorar condiciones de vida en el oriente ecuatoriano

Carlos Viteri Gualinga, asambleísta se refirió a la reciente aprobación de la Ley Amazónica comentando que la misma entregará dos rubros a la región que son: el Fondo para el Desarrollo Sostenible que en la actualidad ascienderá a 200 millones de dólares aproximadamente y aumentará en los siguientes años. Asimismo esta normativa estipula un Fondo Común que proviene de la regalías de la minería y las centrales hidroeléctricas, que debe ser discutido.

“Esta ley tiene larga data de ser preparada y estudiada, hubo un amplio debate en varios sectores del país, para definir los lineamientos de lo que significaría tener una normativa como región especial”. Recordó que esta Ley busca tener una planificación propia en relación al ambiente y también sobre la diversidad social ya que existen alrededor de once pueblos ancestrales.

El legislador recordó que en la Amazonía viven aproximadamente 800 mil personas. “Esta es una población relativamente pequeña, sin embargo, es un región donde existen la mayoría de recursos y fragilidades. Esta ha sido reconocida como un sitio de riqueza y prosperidad históricamente. Desde tiempo de la colonia lo conquistadores estaban en busca de recursos como oro, canela, luego fue la cascarilla y ahora el petróleo”.

En la actualidad, según Viteri, ya no solo el petróleo es un recurso de la Amazonía sino que también ha surgido la posibilidad de explotación de minería. “Ahora tenemos un nuevo auge de este sector en el mundo y tenemos recursos para todo el país era necesario que se expida una ley para la Amazonía”.

Viteri explicó cuál ha sido la perspectiva que ha tenido el país ante la Amazonía. “Siempre se ha visto a la Amazonía como un sitio lleno de recursos listo para ser explotada y nada más. Entonces los colonizadores que viajaban lo hacían con estas aspiraciones de oportunidades en zonas empobrecidas y por otro lado también fue tomada como zonas de expulsión. Si nos remontamos en nuestra historia en las guerras del periodo liberal muchos fueron encarcelados en esta región y otros huyeron de igual manera a este sitio”.

“Así era considerado este lugar y hasta ahora se sigue pensando esto, en menor manera. Por este motivo no se pensó en la gente que vivía en la zona”. El asambleísta explicó que tras esta historia en la actualidad aún existe una serie de conflictos que todavía se dan.

“Hay problemas por disputa de tierras, usurpación de tierras y lamentablemente hasta ahora se mantiene una visión centralista y los mecanismos de exclusión se siguen dando. A pesar que se ha incrementado la inversión en la Amazonía en la última década igual se ve un alta incidencia de pobreza donde los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) manejan intereses centralistas y a pesar que una comunidad shuar o de otro pueblo este a pocos kilómetros de alguna capital estos no tienen acceso a servicios básicos”, comentó.

Viteri explicó que la ley destina dos formas de ingreso de recursos, “uno es el Fondo para el Desarrollo Sostenible que proviene de la venta de cada barril de petróleo que es vendido por parte del Estado. En la actualidad se da un dólar, esto subirá a dos dólares el año entrante y en 2020 esto cambiará al 4% de cada barril de petróleo vendido”.

El asambleísta explicó que si ahora el barril de petróleo está en $75 dólares esto significaría un estimado de 200 millones de dólares a los GADs. “Esto es un rubro aparte al presupuesto general”. A esto se suma el Fondo Común que proviene de la regalías de la minería y las centrales hidroeléctricas. “Esto aún tiene que ser estimado para decidir el rubro que se entregará pero tiene que ser calculado”.

Viteri aseguró que estos recursos servirán para llevar a cabo el Plan Integral de la Amazonia que tiene como objetivo sentar las bases de un nuevo modelo económico en la zona. “Pasar del estractivismo a una economía basada en el conocimiento, en el manejo sostenible de la biodiversidad y el turismo”.

“Esto también quiere apuntalar para desarrollar la educación superior, dotación de servicios básicos y dinamizar condiciones que permita en conjunto resolver los problemas de pobreza”. El legislador explicó que en la Amazonía es necesario replantear el modelo de gestión. “La Amazonía por su propias condiciones ancestrales no te permite generar grandes conglomerados humanos. Esta zona no puede darse el lujo de generar ciudades que sean centralistas”.

El asambleísta explicó que se necesita empoderar a las diversas comunidades, “la planificación tiene que modificarse radicalmente y esperamos que esta ley lo permita. Cada asentamiento humano necesita su propia planificación. Queremos una economía basada en el conocimiento del entorno natural. Necesitamos ciudades que cuiden al ambiente”.

“Tenemos que garantizar la calidad del gasto ya no pueden existir caciquismos políticos. Hay caciques políticos que siguen en ejercicio en un promedio de 15 años y que han amasado sus fortunas sobre ese clientelismo de entender la gestión pública, donde algunas prefecturas se vuelven organismos familiares. En ese sentido tenemos que romper la ausencia de planificación, necesitamos una hoja de ruta común que permita apuntar a objetivos claves en la región”.

Los objetivos tiene que apuntar a un cambio cultural aseguró Viteri, “tenemos que transformar esa visión que tenemos sobre la Amazonía, si no lo logramos la aprobación de esta ley no será representativa”.

“Hay que reconocer que es la primera vez que la región tendrá su propia normativa, esta es perfectible y se pueda conseguir las fortalezas para el desarrollo de la región y sus ciudadanos”, finalizó. (BGV)

Fuente: Ecuadorimediatoradio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.