Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Quito) Llaman a juicio a supuestos involucrados en caso Romo

2018-05-15 07:10:43
Judiciales
658

Seis personas fueron procesadas por el asesinato del joven quiteño David Romo, en 2013. El juez Telmo Molina acogió los elementos de convicción que presentó la Fiscalía

El juez Telmo Molina llamó a juicio a seis personas por el supuesto asesinato del joven quiteño David Romo, desaparecido desde el 2013. En la audiencia preparatoria de juicio que se realizó este lunes 14 de mayo en la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito, Molina dictó auto llamamiento a juicio.

Los procesados Carlos L., Blanca F., José L., Jonathan R., Roberto E. y Mauro C. son responsabilizados en la muerte de Romo. La Fiscalía presentó más de 300 elementos de convicción para sustentar sus acusaciones.

Informes periciales, allanamientos, versiones testimoniales, diligencias de reconstrucción de los hechos, pericias de ADN, informes de antropología y otros indicios ampararon los señalamientos de la Fiscalía.

El juez acogió los elementos como posibles pruebas de que se cometió un homicidio en contra del estudiante de Comunicación de la Universidad Central, visto públicamente por última vez en un bus hacia la Mitad del Mundo.

Molina dispuso una orden de prisión preventiva para los procesados y la prohibición de enajenar sus bienes. El terapeuta Mauro C., prófugo de la justicia, no será juzgado hasta que lo detengan, según establece la ley.

La clínica de rehabilitación ‘Unión y la Esperanza’ es propiedad era propiedad de Carlos L. y Blanca F., mientras que el amigo de ellos, José L., habría sido el que asesinó a Romo. Los otros dos implicados, Jonathan R. y Roberto E. son exinternos de la clínica.

Los abogados de los seis procesados fueron multados el viernes con dos salarios básicos unificados por no presentarse en la audiencia. El juez tuvo que suspender la diligencia debido a la ausencia de los abogados.

La desaparición de Romo es un caso que lleva cinco años sin respuesta. La madre del universitario, Alexandra Córdova, ha buscado las respuestas que aclaren lo ocurrido. Según una carta de Córdova, los restos del joven fueron incinerados.

Línea de tiempo

-el 16 de mayo de 2013: desapareció David Romo

-30 de julio de 2015: primera versión del testigo Juan Francisco E.

-Junio de 2016: reunión con Rafael correa

-24 de agosto: presentan demanda ante la CIDH

-29 de septiembre de 2017: detienen a dueños de la clínica

-9 de noviembre de 2017: prisión preventiva a tres involucrados más

-10 de enero de 2018: CIDH acoge demanda

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.