Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 25 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Nueva planta de tratamiento se requiere para el 2020

2018-05-15 07:17:04
Sociedad
592

Planta Ucubamba procesa las aguas servidas de alrededor de 600.000 habitantes

La vida útil de Ucubamba era hasta el 2015, sin embargo la empresa ETAPA la repotenció para que pueda operar hasta el 2030. Un nuevo espacio para aguas residuales es una necesidad para Cuenca, pues se estima que para el año 2050 la población

Para el primer trimestre del año 2020, Cuenca requerirá una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, pues la vida útil de la existente era hasta el 2015, y la repotenciaron para que pueda operar 15 años más.

Sin embargo, por el crecimiento poblacional de la ciudad, para el 2050 será necesario el tratamiento de aguas de más de 1´000.000 de habitantes, según estimaciones de ETAPA.

Tratamiento

La planta de tratamiento de aguas de Ucubamba procesa las aguas servidas de alrededor de 600.000 habitantes.

Felipe Díaz, supervisor de la planta de Ucubamba, señaló que al lugar llegan 155´000.000 de litros de agua al día. “Todavía tenemos un par de años para llegar a la capacidad máxima, tomando en cuenta la capacidad en época seca; cuando llueve, sí se va una parte al río”, explicó.

En el 2013, ETAPA instaló un sistema de secado de lodos porque estos se acumulan en las lagunas y eso no permite que la planta opere a su máxima capacidad.

Esos lodos son enviados al relleno sanitario en Santa Ana. La planta trabaja con procesos en los que se incluyen la extracción, conducción, espesamiento, deshidratación, almacenamiento y envío.

Se sacan 40 toneladas de lodo al día, para garantizar la capacidad operativa de las lagunas. “Esperamos en un par de años retirar todo el lodo para mejorar la capacidad de las lagunas”, aseguró el supervisor.

No obstante, hay una gran cantidad que se mantiene en el fondo. “Esto hace que sea necesaria una nueva planta de tratamiento”, sostuvo Agustín Rengel, administrador del proyecto de aguas residuales de Guangarcucho.

La necesidad de una planta nueva ya se planteó desde la anterior administración municipal. El primer proyecto fue descartado y, desde marzo del año pasado, el Municipio cuenta con los estudios para la nueva infraestructura que funcionará con un sistema de lodos activados.

Por el momento, la Empresa Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable, ETAPA, cuenta con el terreno para emplazar la nueva planta en Guangarcucho, pero está en busca del financiamiento. Se requieren aproximadamente 70 millones de dólares para la construcción y la fiscalización.

La nueva planta, en conjunto con la existente, tratará 3.000 litros de agua por segundo, con lo que la empresa municipal aspira depurar el 100 por ciento de las aguas residuales de la ciudad.

Captará los líquidos residuales de sectores del norte de la ciudad como Nulti, Llacao y Sidcay, que no reciben tratamiento en la planta de Ucubamba.

El gerente de Agua Potable de ETAPA, Paúl Calle, informó que la construcción de la planta está proyectada para un tiempo de 18 meses. Debe entrar en operación en el primer trimestre del año 2020.

Cuando eso ocurra, se prevé secar tres de las seis lagunas de Ucubamba para desalojar el lodo existente. El trabajo tomará entre cinco y seis años.

“Hacemos un manejo integral de recursos para devolver el agua en condiciones óptimas a los ríos, nosotros hemos evaluado la planta actual y es necesario contar con otra que trabaje de forma paralela”, indicó Calle. (I)

La nueva planta de tratamiento de agua se emplazará en Guangarcucho una vez se tengan los recursos para la construcción.

proceso El proceso de tratamiento de aguas servidas ayuda a devolver el agua al río Cuenca sin niveles de contaminación.

lodos Para optimizar la planta de Ucubamba se requiere el retiro de lodos de las seis lagunas que existen, tomará entre cinco y seis años.

Conservación

y cuidado ambiental se promueven en Ucubamba

Parte del trabajo realizado por ETAPA en la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba es la conservación y el cuidado ambiental.

El supervisor Luis Felipe Díaz señaló que en la

zona existe un manejo adecuado de la fauna y la flora, además de la protección de los márgenes del río. Junto

a las lagunas se puede observar varias especies vegetales y animales como patos, y garzas. “Son parte del paisaje y un atractivo para los estudiantes

de varias instituciones educativas que vienen a recorridos”, detalló. Existe un plan de manejo ambiental amparado en la normativa nacional. (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.