Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 24 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Contraloría establece pago excesivo en compra de helicóptero; bomberos de Quito se defienden

2018-05-15 18:45:00
Quito Noticias
1312

Se ha establecido, además, supuesto conflicto de intereses y anomalías en papeleos

La Contraloría General del Estado, a través de un examen, consideró que el Cuerpo de Bomberos de Quito habría pagado 2`000.000 por un helicóptero cuando costaba USD$300.000, es decir, se habría producido un exceso de USD$1`700.000. En contraparte, los uniformados responden que no existe en el mercado una aeronave con las características necesarias a ese precio, defienden, además, el proceso legal para la adquisición y niegan conflicto de intereses de su Director de Operaciones Aéreas.

En una publicación del portal 4pelagatos se aseguró que un informe de Contraloría establece presuntas anomalías en la compra de un helicóptero por parte del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Según el reportaje, para la adquisidor del aparato se recibieron dos pro formas: Una por 2 millones cerrados de la empresa Aeromaster de la Florida, en los EEUU, y otra por 2’560 000 de la empresa Aeroleasing de Oklahoma, asimismo de EEUU.

Ambas empresas enviaron sus proformas por un aparato de marca Agusta, de fabricación italiana y de segunda mano.

Como la propuesta de Aeromaster era la más conveniente, tratándose de un aparato idéntico en ambas pro formas, los bomberos se inclinaron por esa opción.

El aparato había ya estado en el Ecuador desde el 2015 en manos de la propia empresa que lo vendió a los bomberos y tenía certificado de funcionamiento extendido para el propietario Aeroleasing (la empresa de la pro forma que no se tomó en cuenta) a nombre del operado Aeormaster con matrícula HC-CRE.

Ese helicóptero no podía ser comercializado pues había ingresado en noviembre del 2015 bajo el régimen de admisión temporal. Según la factura presentada en el proceso de compra, había costado 300 000 dólares

Pero el 22 de noviembre del 2016 fue enviado a EEUU bajo el Código de Régimen de Exportación de mercaderías a nombre de Aeromaster con destino a Oklahoma. Ese acto se hizo cuatro días luego de la suscripción del contrato entre el Cuerpo de Bomberos y Aeromaster. El 25 de noviembre vuelve a ingresar al Ecuador con régimen de importación y el 23 de diciembre fue matriculado en Quito.

4pelagados aseguró que el Cuerpo de Bomberos de Quito pagó 2 millones de dólares un aparato que valía en realidad 300 000 dólares y que, además, ya había estado en Ecuador un año antes. Por eso, Contraloría considera en su informe que hubo un pago excesivo de 1’700 000 dólares.

Asimismo, se descubrió que el Director de Operaciones, que estuvo a cargo de todo el proceso de compra del aparato, había sido gerente de la empresa Aeromaster entre el 2004 y el 2006, por lo que debía haberse excusado de haber sido el encargado de todo el proceso y papeleo de la compra.

Según Contraloría, este funcionario no hizo nada para evitar que se detecten las anomalías en la compra.

En respuesta al informe de Contraloría, el Cuerpo de Bomberos aseguró que el supuesto costo de USD$300.000 “no corresponde a un valor de compra, sino a un servicio de arrendamiento realizado entre particulares antes a la compra del mismo y por ello aparece la diferencia de los 2.000.000,00 de dólares, que sí corresponden al valor de compra – venta comercial de la aeronave”.

Aunque admiten que sí se puede encontrar en el mercado helicópteros de menor costo, los mismos tendrían menos tiempo de vida útil e incompatible con las necesidades específicas de altitud y rendimiento en las condiciones del Distrito Metropolitano de Quito.

“No existe en el mercado nacional e internacional, un helicóptero de las características de la aeronave de Bomberos, que pueda adquirirse en un valor de 300.000,00 USD.”, aseguró.

Según los bomberos quiteños, el costo de la aeronave no sólo representa el valor del bien como tal, sino que incluyó los costos de trámites aduaneros, importación, capacitación, y entrenamiento que permiten su adecuada operatividad.

Con relación a que la aeronave había estado en el país desde el año 2015, “debemos indicar que ese hecho no tiene implicación ni afectación, ya que a través de SENAE (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador), se realizó el proceso de importación y nacionalización, lo que evidencia que la aeronave no era ecuatoriana, independientemente del lugar donde hubiere estado ubicada, tal como lo certificó la Dirección General de Aviación Civil”.

Realizaron un proceso de verificación de producción nacional para establecer si se producen o no estas aeronaves en el país. Mediante certificación emitida por el SERCOP se determinó que no existe producción nacional para tal requerimiento.

“En tal sentido, el SERCOP autorizó realizar el proceso para la adquisición de la aeronave en el exterior”, acotó.

“Aeromaster de los EEUU de Norteamérica y Aeromaster Ecuador son dos empresas que tienen personería jurídica distinta; lo cual no tiene de ninguna manera vinculación con el proceso para la adquisición de la aeronave por parte de Bomberos Quito y no compromete sus intereses institucionales”, dice el Cuerpo de Bomberos sobre la presunta relación entre estas dos compañías.

Asimismo, se refiere al conflicto de intereses en el proceso de adquisición, negando tal posibilidad, ya que el Director de Operaciones Aéreas laboró hace 12 años en la empresa Aeromaster Ecuador (entidad que no era la propietaria del helicóptero).

“Con base al artículo 6 de la LOSEP y 388 del COOTAD se determina que, para que haya conflicto de intereses debe “Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en el año inmediato anterior, sus servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar””, mencionó.

Con información de 4pelagatos y Cuerpo de Bomberos de Quito

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.