Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 25 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Mi Vida con el TOC", documental que busca ser herramienta en salud pública

2018-05-15 13:50:00
Sociedad
952

Esta "docu-ficción" se presentará este martes 15 de mayo en Flacso Cine a las 16h30

Inventar ideas, comportamientos repetitivos o ser muy cuidadoso con los detalles, son algunas de las características del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en las personas que lo padecen. Pero ¿cómo es vivir con esta enfermedad?, es la pregunta que indaga el cineasta ecuatoriano Paúl Narváez en su film "Mi Vida con el TOC". Esta producción cuenta la historia de Allan Wright Vela, un señor que sobrellevó este trastorno y escribió un diario de 120 páginas antes de morir. A partir de este texto, Narváez realiza este cortometraje que busca visibilizar en qué consiste esta enfermedad mental, sus efectos, los desaciertos del Estado, así como su interés de que sirva como una herramienta de salud pública.

La construcción narrativa, en la escritura o lo audiovisual, siempre llamó la atención de Paúl Narváez mientras cursaba la carrera de Comunicación. Pero fue en el documental donde encontró que había más herramientas narrativas”.

“Un gusto por narrar y por contar”, fue el motivo principal para iniciar con sus producciones documentales. Mi Terruño, Apaguen las luces, el Reloj de Velasco Ibarra, son algunos de sus trabajos, junto a su último film “Mi Vida con el TOC”, que se estrenó dentro del Festival de Cine Documental Encuentros del Otro Cine -EDOC 2018.

Explicó que su trabajo dentro del Sindicato Audiovisual, al cual pertenece, lo llevó a experimentar con narrativas hipermedia. En una ocasión, participaron en un documental sobre Juan Cueva, un político cuencano. A partir de este proyecto, dijo, conocieron a la psicóloga de Allan Wright Vela, un joven que tenía un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y había escrito un diario de 120 páginas antes de morir.

“Mi Vida con el TOC” es el documental interactivo que cuenta la historia de Allan y que busca poner en discusión este tema, así como visibilizar en qué consiste, sus efectos, los desaciertos del Estado y los problemas ligados como el alcoholismo, suicidio y la drogadicción. “Convertir estas 120 páginas en una docu-ficción, que recoge las mejores parte de su escrito y construirlo con material de archivo”, precisó.

El cineasta ecuatoriano comento que este cortometraje de 18 minutos integra una plataforma web que permite al espectador/usuario acceder a información del diagnóstico de lo que pasa con el TOC. “La idea es que funcione como una herramienta de salud pública para que la gente se acerque a este trastorno desde las narrativas audiovisuales y que sea desde la empatía”.

Uno de los datos que más impactó a Narváez, dentro del proceso de investigación, fue que el TOC “está entre las 10 enfermedades más discapacitantes del mundo, en décimo lugar en hombres y en quinto lugar en mujeres”. Explicó que esto responde “a factores sociales, a que hay una trama detrás de las farmacéuticas, detrás de lo que implica las enfermedades mentales”. Además, expuso que en Ecuador no existe un tratamiento integral de esta enfermedad. “Están en desorganización total con relación a trastornos mentales, el Estado no tiene un protocolo claro y eso también nos interesa ponerlo en discusión”, aseguró.

Por ello, más allá de la satisfacción de presentar este film en los EDOC 2018, así como en otros Festivales a los que piensan postular, buscan que esta producción llegue a las personas que trabajan con este tema y “poner a prueba estas narrativas para ver a cuántas personas llegamos”, al ser un tema delicado y que afecta a muchos.

Durante 8 meses, 9 personas participaron en la producción de este cortometraje. Junto a Nelson Scartaccini y Luis Mendoza convirtieron los textos de Allan en un guion cinematográfico. “Una mezcla entre archivo fotográfico, archivo de los 80’s, tomas que filmamos nosotros y un actor que hace las manos y cuerpo de Allan para narrar ciertas partes, integra el documental”, expresó.

Para Paúl, uno de los retos fue trabajar con la ficción dentro de este film, debido a que sus trabajos anteriores estaban más ligados al documental y les costó un poco más adaptarse a estos cambios.

Lamentó que el cine, en Ecuador, todavía siga siendo un círculo muy cerrado al que poca gente tiene acceso para crear. Considera que el género documental “es mucho más poderoso y es más fuerte en el país, tanto cortos como largometrajes”. Por otro lado, sobre el cine de ficción, explicó que “hubo un desencanto” porque “después de Qué tan Lejos, "hubo un boom, pero luego la gente dejó de ir porque decían que ya saben de qué va”.

Sin embargo, destacó que exista, desde la institucionalidad, mayor apoyo como con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), la Asociación de Documentalistas “que se van a reunir otra vez”. “Los del cine están más organizados y un ejemplo de eso es haber logrado una Ley de cine, que es fantástico. Pese a los problemas, hay opciones”, señaló.

Narváez reveló que están trabajando con el Sindicato en un nuevo proyecto sobre los Sáparas. Será una plataforma web que recoge las memorias de esta comunidad, sobre todo de 3 adultos mayores que aún hablan su lengua. Su estreno está previsto para junio.

La historia, la identidad, de dónde venimos, qué es esto de la Patria, la Familia, son temas recurrentes en las producciones de Paúl Narváez. Esta vez, indaga sobre la realidad de una persona que sufrió un trastorno obsesivo compulsivo. “Mi Vida con el TOC”, es la última película del cineasta que se presentará este martes 15 de mayo en Flacso Cine a las 16h30. Posteriormente, este documental se podrá ver en: www.mividaconeltoc.com, junto a otros datos, diagnósticos y testimonios sobre este tema.

(PP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.