Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Tras pausa en entrega de compensación, transportistas exigen incremento de pasajes en Quito (AUDIO)

2018-05-16 07:45:00
Entrevistas
1541

Audio

Mayo 15 - Segundo Rea

Dirigente plantea que dinero sea invertido en la situación vial de la capital

Aunque reconoce que el tema del transporte se presta para cálculos políticos y más en un año prelectoral, Segundo Rea, gerente de la Cooperativa Transplaneta, considera que la única forma para compensar la suspensión de la entrega de la compensación a los transportistas es incrementando el pasaje de bus en la capital ecuatoriana. Aconseja que los millones de dólares pagados por este rubro mejor "sean invertidos en la misma situación vial de la ciudad".

Rea comentó que la decisión “mal tomada” por parte del Concejo Metropolitano, el pasado jueves 8 de mayo perjudica lo que, en febrero, resuelven al entregar una compensación a cambio de no elevar la tarifa del transporte público.

“Sí es preocupante porque, si en febrero, resuelven entregar una compensación, a los tres meses, que debían cumplir, con una ordenanza de la estructura tarifaria, no la cumplen y, el día que se cumplían 90 días, que estaban ellos mismos condicionados a establecer esta política tarifaria, mediante ordenanza, más bien, la suspenden”, criticó.

En tres meses no se le pagó a los transportistas la compensación, aseguró Rea, quien preguntó: “¿Cómo es que suspenden algo que estaba suspenso, algo que nunca se entregó?”.

“Suspenden lo que nunca se pagó”, reiteró el gerente transportista, al tiempo de certificar que el gremio sí cumplió con los requisitos para la entrega de la ayuda económica en una primera fase.

“Cumplimos con el servicio, los 365 días del año, cumplimos con las fiscalizaciones, que indicaba el anexo, el instructivo de la resolución 0057, emitida el 21 de febrero del 2015, con vigencia hasta el 30 de junio del 2017, cumplimos todo lo que el instructivo, a la mejora de calidad del servicio, estipulaba”, expresó.

“Todos los días somos fiscalizados”, enfatizó Rea aunque aceptó que existen falencias, pero que las mismas “son producto del desarrollo de esta actividad”.

“La estructura de la movilidad, que implementa el ente de control, en este caso, el Municipio, determina que, por citar un ejemplo, estamos sirviendo en el sur de Quito, por la avenida Maldonado, cruzan 7 operadoras al mismo destino, esta responsabilidad no es solo del transportista, es compartida con la autoridad, producto de aquello, claro, reconozco, de pronto, existen estas falencias que estamos depurando con la capacitación al conductor”, explicó.

Acerca de la caja común, que no ha sido implementado, Segundo Rea explicó que, de forma unitaria, las empresas sí han cumplido, pero, en lo relacionado, por ejemplo, al billete electrón y otras implementaciones tecnológicas macro para la ciudad, dijo que eso es responsabilidad del Municipio de Quito.

“Hemos estado solicitando a la autoridad a que, de una vez por todas, se implemente en toda la ciudad la tarjeta electrónica”, adicionó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre el futuro de las tarifas, Segundo Rea contestó: “Es necesaria la nivelación tarifaria”.

“Se cuestiona, por ejemplo, los USD$54 millones que se le ha entregado a los transportistas, se dice que no ha habido mejoras, nosotros decimos que sí y, efectivamente, lo hemos hecho, pero para que esto no suceda, hemos querido que se nivele la tarifa, para que estos millones de dólares, de paso, sean invertidos en la misma situación vial de la ciudad”, expuso.

Una eventual alza de pasajes “le hace bien a la municipalidad porque también es operador de transporte, pero las pérdidas que tiene la municipalidad, como no es del bolsillo del ciudadano común y corriente, no se las siente”.

“Pero en nuestro caso, como operadores, las pérdidas, las necesidades, los daños o algún siniestro que pase sí lo siente el bolsillo del operador, por eso es importante que la nivelación tarifaria se establezca en la ciudad”, enfatizó.

Rea agregó que en la Constitución ecuatoriana la transportación es establecida como un sector estratégico, por ello, considera que se le deba dar la atención como tal.

“El tema del transporte se hace con cálculo político, tenemos un año prelectoral, todos queremos ser, de pronto, concejales, alcalde, demás, no hay el espacio para asumir la parte técnica”, reprochó y admitió que subir las tarifas implicaría pérdida de votos.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.