Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Manolo Rodas: "No se ha propuesto aumentar la edad para jubilarse" (AUDIO)

2018-05-16 07:47:00
Entrevistas
2388

Audio

Mayo 15 - Manolo Rodas

Además, anunció que en el segundo semestre de este año plantearán una serie de reformas para que seguro social sea sostenible

El presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manolo Rodas, señaló que el incremento del seguro social campesino a USD $100 "es un acto de justicia". Manifestó que en el segundo semestre de este año, una vez que esté listo los estudios actuariales, "propondremos una serie de reformas que tienen que hacerse en materia de seguridad social para que sea sostenible". Además, aclaró que "no se ha propuesto aumentar la edad para jubilarse".

Destacó que “es un acto de justicia” el incremento del seguro social campesino a USD $100. Los mayores indicadores de pobreza del país, dijo, todavía se encuentran en el campo ecuatoriano y “hay cerca de 180 mil adultos mayores en el campo que se encuentran en situación de pobreza. Unos pueden estar en el régimen contributivo y otros en el no contributivo que reciben otro tipo de derechos”.

Mencionó que el seguro campesino tiene cerca de 400 mil afiliados, más de 70 mil pensionistas y cerca de 600 dependiente porque “la familia del afiliado es protegida por el seguro social campesino en atención de salud”.

Expuso que de los 701 centros de salud de la seguridad social, 659 son del seguro campesino. En materia de la pensión de la seguridad social, que se ha incrementado, señaló que “se encuentra debidamente presupuestada y este incremento significa SD $33 millones. Este seguro tiene vigencia actuarial hasta el 2033 y tiene cerca de USD $700 millones que se encuentran invertidos en el BIESS”.

Rodas informó que este fondo se aporta en un 80% por la solidaridad. “Sale del seguro general, un montón que aportan las aseguradoras privadas, el ISFFA, el ISPOL y un aporte del Estado, así es como se financia el seguro campesino”.

Destacó que “se está cumpliendo una oferta de campaña muy importante”. Manifestó que explicaron “la sostenibilidad absoluta” de la reforma que se ha hecho. Indicó que tienen, dentro seguro campesino, un sistema de dispensarios de atención médica “donde se les atiende en materia odontológica y atención directa”. Rodas señaló que quieren mejorar la prestación de servicios por lo que buscan repotenciar la atención al seguro social campesino y van a intervenir 40 centros de salud.

En la seguridad social, dijo, “el 80% de personas nos atendemos en nivel 2 y 3; y el 20% en el nivel primario, que vendrían a ser los dispensarios del seguro social campesino. Tenemos que mejorar el primer nivel de atención para descongestionar los hospitales de la seguridad social. No puede ser que mañana por tener una gripe me atiendan en el Hospital Carlos Andrade Marín”.

Además, descartó la categoría de quiebra de la seguridad social y señaló que el propio secretario de la Política rectificó el concepto. Sin embargo, recalcó que si existen “graves problemas actuariales y de liquidez en el fondo de pensiones y en el de salud. “En el estudio actuarial que hicimos que se levante la reserva, que tiene como año base 2013, refleja que hacia el año 2023 el fondo de pensiones, actuarialmente, sería el límite de su estabilidad y que el fondo de salud, en 2015, actuarialmente ya no tenía recursos”, expresó.

Rodas recordó que en estas semanas se resolvió de regresar el 40% al fondo de pensiones, “esto significa cerca de 1.300 millones para el fondo y actuarialmente tendría un impacto que le proyectaría al fondo hacia el 2035”. Por ello, enfatizó que se debe realizar un buen manejo de los recursos del IESS.

Con respecto a la decisión de la Corte Constitucional que en 2019 se debe incorporar en el presupuesto el 40%, Rodas aseguró que “se encontrarán los mecanismo con el ministerio de Finanzas, para que, entendiendo que somos parte de un todo, se puedan transferir recursos que le den sostenibilidad y que garanticen la continuidad de las prestaciones de la seguridad social”, mientras tanto, dijo, han cumplido con el pago a sus afiliados, jubilados y que son más de 470 mil.

En salud, el presidente del consejo directivo del IESS informó que “el sistema de salud, actualmente, cuesta cerca de 2 mil millones al año”. Lo importante, dijo, “es que hay algunos conceptos que mirar, que discutir como sociedad sobre determinadas prestaciones que no necesariamente tienen financiamiento”. Como ejemplo, indicó que en la seguridad social se atienden a los hijos de los afiliados, menores de 18 años, “sobre eso no existe una cotización y eso cuesta 200 millones al año. Estamos convencidos de los derechos, pero los derechos tiene que tener sostenibilidad”.

Aclaró que el financiamiento del fondo de salud “se ha dado por una resolución del Consejo Directivo que parte de los recursos de pensiones han pasado al fondo de salud, pero en el largo plazo no puede sostenerse”. Por lo que sugiere que se debe hacer varias reformas a la Ley de seguridad social que permitan sostenerlo al largo plazo.

Sobre el pago a las afiliaciones de amas de casa, Rodas recalcó que la norma que establecía el techo de utilidades, decía que el excedente se iba al sistema de la seguridad social y el seguro de las amas de casa es una cotización, es decir las personas pagan y este seguro no incluye prestación de salud, pero sí vejez, invalidez, viudez o muerte. Por ello, no presiona el sistema de salud”.

Sobre las inversiones de la seguridad social, dijo, se las hace a través de BIESS. “La seguridad social tiene más de USD $7 mil millones invertidos en bonos del estado por el que se cobra intereses”, puntualizó.

Otro dato que señaló Rodas es que a través de créditos hipotecarios y quirografarios, “existe una inversión del BIESS en materia de crédito de cerca de USD $9 mil millones y reporta alta rentabilidad”.

Rodas aseguró que lo importante en las negociones es garantizar que la misma no afecta la liquidez de los recursos de la seguridad social. “Sobre estos valores es una inversión por la que se cobra los intereses, que se vienen pagando puntualmente, pero ya en cuanto a la renovación y la sostenibilidad de estas inversiones hay que abrir espacio de debate y discusión. No tiene que afectar la liquidez”.

Mencionó que no se ha planteado el aumento de años para la jubilación. “No hemos planteado en ningún escenario que se deba incrementar la edad para jubilarse. Hay otras voces de otros sectores que vienen señalando que esta debe ser una de las alternativas. Nosotros no hemos planteado esta medida”.

“Debo ser claro y decir que en el segundo semestres de este año y primeros meses del siguiente, una vez que esté listo  los estudios actuariales, propondremos al país una serie de reformas que tienen que hacerse en materia de seguridad social para mantener el sistema”,  comentó el funcionario.

“Quiero decirles a las personas que están por jubilarse y a los ciudadanos que tengan la tranquilidad de que no se ha propuesto aumentar la edad para jubilarse. Nosotros estamos aquí para garantizar los derechos de los ciudadanos y jubilados. Siempre pensamos en la solidaridad y sostenibilidad del sistema”, finalizó.

(PP - BGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.