Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Habitantes de El Pangui piden que se retome proyecto minero Mirador

2018-05-15 15:59:22
Sociedad
602

Señalan que quieren recuperar las fuentes de empleo que se generaron a partir de este proyecto

Varios habitantes de El Pangui, de Zamora Chinchipe, llegaron a Quito para pedir a las autoridades que continúen los trabajos en el proyecto minero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme. Explican que este proyecto ha generado varias fuentes de trabajo como en restaurantes, con choferes, mano de obra, entre otros. Sin embargo, señalan que debido a la suspensión del 70% del proyecto por parte del Ministerio de Ambiente, se han afectado sus ingresos económicos.

En declaraciones para Andes, Eduardo Guzmán, poblador y emprendedor de la zona, explicó que el Ministerio de Ambiente (MAE), hace dos meses, hizo una inspección y paralizaron un 70% del proyecto porque las aguas estaban contaminadas”.

Sin embargo, recalcó que esta suspensión afectó las fuentes de empleo que este proyecto generó. Por ello, este 14 de mayo varios de sus habitantes llegaron a Quito para pedir, frente al Palacio de Carondelet, que se retome el proyecto minero Mirador.

Herbin Jiménez, administrador de un parador turístico de la zona, expuso que antes llegaban unas 250 personas, actualmente llegan 120 personas y que la cifra sigue a la baja. “Muchas familias se quedan sin trabajo, la gente está desesperada sin saber qué hacer, no pueden pagar sus arriendos, ni su comida”, acotó.

Además, mencionaron que no han notado afectaciones visibles en el líquido vital y esperan que se levante la suspensión lo más pronto posible para que puedan recuperar sus trabajos, debido a que, dicen, hay muchos emprendedores endeudados con los bancos privados y con la Corporación Financiera Nacional.

Guzmán manifestó que están contentos al ser recibidos por el director de Conflictos de la Secretaría de la Política, Jorge Vásconez, quien les informó que les pondrán en contacto con autoridades del Ministerio de Ambiente. Asimismo, dejaron una carta al presidente Moreno junto a 2.000 firmas de afectados por la paralización de la mayoría de las obras en el proyecto.

Los pobladores de El Pangui apoyan la minería responsable y sugieren que “grupos del gobierno estén presentes viendo todos los días como se trabaja, con ello no habría paralizaciones, harían informes del desarrollo del proyecto”.

(PP)

Fuente: Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.