Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Gestionan licencia ambiental para ingreso de buques de 40 mil toneladas a Guayaquil

2018-05-15 18:13:05
Sociedad
408

Esperan obtenerla para reducir tiempos y costos de operación

Para el ingreso de buques de 40 mil toneladas de peso muerto a la Estación de Bombeo Tres Bocas de Petroecuador, en Guayaquil, se necesita una licencia ambiental y las autoridades correspondientes se encuentran gestionando este permiso con el Ministerio de Ambiente. Y es que este tipo de embarcaciones han estado amarrando en el sector de la Libertad.

Esta Estación inició sus operaciones como parte de Petroecuador, desde junio de 1982, y permite la recepción de productos limpios (Diésel, gasolina, Jet Fuel y Fuel Oil,) desde buques tanque de hasta 15.000 toneladas de peso muerto, y la transferencia de los mismos, a través de poliductos hasta los Terminales Pascuales y Fuel Oil, representando para la Empresa Pública un importante puerto petrolero de transferencia de combustibles a los diferentes puntos de abastecimiento nacional.

Actualmente, los buques tanque con producto de importación, amarran en el sector de La Libertad, y desde ahí se realizan las operaciones de alije con los buques tanque de 15.000 toneladas de peso muerto, los cuales posteriormente recorren por la Vía Perimetral Marítima hasta llegar a la Estación de Bombeo Tres Bocas

Con la finalidad de reducir los tiempos de operación y los costos operativos, así como dar cumplimiento a disposiciones de entes de control marítimo, se consideró el incrementó de la capacidad de la infraestructura portuaria existente en la Estación de Bombeo Tres Bocas, para la recepción de buques de hasta 40.000 toneladas de peso muerto (DWT). 

Para cumplir con este proyecto, se realizaron los siguientes análisis, en el área de la Estación de Bombeo: Estudios geotécnicos; pruebas de resistencia de los Dolphins (Duques de Alba) existentes; estudios de factibilidad del proyecto a cargo del INOCAR (incluyen estudios de batimetría, de marea, componentes de corriente, viento y sedimento, navegabilidad y maniobrabilidad), los cuales permiten brindar seguridad a la navegación.

También, se efectuaron estudios hidrográficos para emitir la carta náutica oficial, además se realizó la simulación y certificación de los prácticos de SUINSA (Superintendencia del Terminal Petrolero de El Salitral) en los simuladores utilizados para el ingreso de buques en el Canal de Panamá – SIDMAR (Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo).

Adicionalmente, de acuerdo a la normativa ambiental vigente, se efectuó la Reevaluación Ambiental y Plan de Manejo Ambiental, documentos que permitirán a EP Petroecuador, la obtención de la Licencia Ambiental. El estudio incluyó todas las operaciones actuales, así como todas las actividades nuevas que son parte del proyecto de ampliación en la Estación de Bombeo Tres Bocas, para la recepción de buques de hasta 40.000 toneladas de peso muerto (DWT).

La Estación Tres Bocas se encuentra dentro de un área de 36.69 hectáreas de playas y bahías concesionadas a la Empresa Pública desde marzo del 2006, de las cuales la infraestructura operativa ocupa aproximadamente 2.8 hectáreas; en una zona definida como área protegida Manglares del Salado. (JPM)

Fuente: Petroecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.