Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) El ineludible fin de la Supercom

2018-05-16 07:43:02
Política Nacional
723

En la Asamblea hay consenso para eliminar al organismo censor. La reforma será enviada el viernes. Se espera que los cambios queden vigentes en agosto

El censor pasó a la orilla del censurado. Todo apunta a que la fugaz vida de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) durará, a más tardar, hasta el tercer trimestre de este año.

Los asambleístas reaccionaron ayer al anuncio que hizo el lunes el presidente, Lenín Moreno, sobre la eliminación de este organismo, dentro de la propuesta de Reformas a la Ley de Comunicación que enviará el viernes a la Asamblea.

Aunque todavía se espera la llegada del documento para conocer el contexto de la propuesta del Ejecutivo, el simple anuncio es bien visto, incluso entre algunos correístas que otrora defendieron la vigencia y acciones de esta instancia.

La iniciativa de Moreno no es la primera con respecto a la Ley de Comunicación. En la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea reposan, al menos, tres propuestas para modificar la normativa que ha sido criticada por organismos nacionales e internacionales.

El asambleísta por Guayas, del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, dijo ayer que a inicios de este año su partido planteó no solo la reforma, sino la derogatoria de toda la ley.

“La Supercom se convirtió en una herramienta para cumplir los caprichos y arrebatos del poder. Qué bien que el presidente piense lo mismo y plantee esa reforma, pero que se entienda que su eliminación no es una concesión, sino una obligación”, aseveró Cucalón.

Se espera que, una vez que llegue al Legislativo, la reforma tenga trámite prioritario. En la agenda legislativa se puso como plazo hasta agosto para la aplicación de los cambios.

A la Supercom se la acusa de actuar como juez y parte en los procesos en contra de los medios de comunicación, especialmente privados. También de haber actuado como una herramienta de censura en contra de las voces críticas al gobierno pasado.

La asambleísta del bloque correísta, Marcela Aguiñaga, defendió ayer la vigencia de la ley “sin que esto quiera decir que nos cerremos a la posibilidad de revisar una ley que ha sido puesta en vigencia y una vez que hemos visto que tiene algunas falencias. Muchas de ellas relacionadas al rol de la Supercom”, dijo.

¿Qué entidad supliría las funciones de Supercom? Ahí hay criterios divididos. La asambleísta de la Izquierda democrática (ID), Vilma Andrade, considera que el Cordicom debe mantener una sala especializada en temas administrativos. El independiente Héctor Yépez cree que es suficiente aplicar lo que dice el Código Penal.

Restricciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2014, mostró su preocupación por la puesta en vigencia de la Ley de Comunicación porque considera que impone “graves restricciones” a la prensa y la libertad de expresión.

Cierta mejoría

Human Rights Watch considera que aunque las sanciones de la Supercom han bajado desde que asumió el nuevo Gobierno, la existencia de la normativa “otorga al Gobierno amplios poderes para coartar la libertad de expresión”.

La respuesta

La Supercom emitió ayer un corto comunicado a través de redes sociales. En este dice que respetará las decisiones que emitan los órganos pertinentes. Mientras eso sucede, seguirán trabajando “en la protección de los derechos ciudadanos vigentes”.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.