Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

UAFE presenta acusación particular contra Iván Espinel por presunto lavado de activos

2018-05-16 18:45:00
Judiciales
1515

Será la primera vez que la entidad actuará como sujeto procesal

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) presentó una acusación particular en el caso del ex ministro Iván Espinel por presunto lavado de activos. Esta será la primera vez que la entidad actuará como sujeto procesal, la cual realizó el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas, ROII No. 2018-­004 "en el que se verificó la compra de bienes inmuebles y depósitos en efectivo de altas sumas de dinero".

El pasado 7 de mayo, la jueza Paola Dávila López, titular de la Unidad Judicial Multicompente de Samborondón, dictó prisión preventiva contra Espinel y Walter Andrade Muñoz, acogiendo el pedido de la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad de Lavado de Activos con sede en Quito, quien solicitó además la retención de dinero de las cuentas de Espinel, y la prohibición de enajenar una vivienda que se encuentra hipotecada y un vehículo híbrido de su propiedad.

Este martes 15 de mayo, la UAFE actuará como sujeto procesal en el caso Iván Espinel y Walter Andrade en las causas penales iniciadas por Lavado de Activos o Financiamiento de Delitos en los que ha remitido reportes de operaciones inusuales e injustificadas.

Explican que en el caso de Iván Espinel, ex ministro de Inclusión Económica y Social y ex candidato presidencial por el partido Fuerza Ecuador, y quien fue detenido la madrugada del pasado 07 de abril de 2018 por presunto delito de lavado de activos, la UAFE, realizó el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas, ROII No. 2018-­004 en el que se verificó la compra de bienes inmuebles y depósitos en efectivo de altas sumas de dinero. Este informe fue remitido a la Fiscalía General del Estado con fecha 21 de marzo de 2018.

La presentación de la acusación particular fue realizada por Fabián Chávez, en representación de la Directora de la UAFE, Diana Salazar, en la Unidad Judicial de Samborondón, provincia del Guayas.

Explican que “el objetivo de la acusación particular es practicar la prueba al igual que la Fiscalía y la defensa para demostrar tanto la existencia material del delito, cuanto la responsabilidad de los acusados; para de esta manera exigir como Estado la reparación económica integral por el daño que el delito ha causado, tal como lo estipula el Art. 432 del COIP”.

(PP)

Fuente: UAFE, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.